95% de víctimas de violencia están relacionadas con la delincuencia, dice Carlos Joaquín

95% de víctimas de violencia están relacionadas con la delincuencia, dice Carlos Joaquín
(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, aseguró que la mayoría de las personas que han sufrido violencia en el estado, están vinculadas con el crimen organizado. 
Durante un evento por el día de la libertad de expresión realizando en Cancún, el mandatario estatal fue consultado sobre la situación actual de violencia e inseguridad en el estado, y dijo: 

 

Lo que buscamos es que la sociedad no sea arrastrada por los criminales. Hasta el momento la gran mayoría, prácticamente en un 95, 96% de quienes han tenido esta situación, se encuentran relacionadas dentro de acciones de delincuencia”.

 

A la pregunta de qué acciones planea la administración estatal para reducir los índices de violencia en la zona norte, Carlos Joaquín respondió que continúan con la labor conjunta entre todas las instancias, “la Policía Estatal con fuerte presencia y en labores de prevención, invirtiendo en tecnología, una estrategia que se está llevando a cabo, la próxima llegada de la Policía Militar, y de más elementos de la Federal”, entre otras más.
Sobre la coordinación con las autoridades municipales de Cancún, el gobernador dijo que sí la hay, aunque aceptó que siempre se puede mejorar esta labor conjunta.
“En temas de Tránsito, en horarios de bares o centros nocturnos, controles”, explicó.
Por otra parte, con respecto a los hechos de violencia ligados con candidatos o políticos, dijo que lo lamenta profundamente, pero lo distinguió de las amenazas que reciben quienes están en una elección, porque en ese último caso se trata de situaciones que siempre han sucedido.
“Cuando eres candidato, y lo digo por experiencia, recibes toda clase de acciones, amenazas, a veces de tus contrincantes. Pero es un tema al que debemos estar atentos”, dijo.
En el caso del asesinato de la candidata a regidora del PRI en Isla Mueres, Rosely Magaña, el mandatario señaló que la investigación sigue su curso para confirmar si los hechos tienen que ver con alguna cuestión político-electoral o de otra índole, pero que hacen todo lo posible para tener una elección ordenada y en paz.