Abren 370 empresas en Solidaridad en 3 meses

Abren 370 empresas en Solidaridad en 3 meses

Generaron más de 890 nuevos empleos y una inversión de 400 millones 200 mil pesos.

 
(La Opinión) 

 

El Gobierno de Solidaridad facilita la apertura rápida de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) al facilitar a negocios de bajo riesgo los trámites en 72 horas, con lo cual se incentiva la economía familiar y la generación de nuevas fuentes de empleo en el municipio.
 
En la Segunda Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria, encabezada por la Presidenta Municipal, Samaria Angulo Sala, se informó que durante el primer trimestre del 2018 se abrieron en total 375 empresas, generando 891 nuevos empleos en Solidaridad.
 
Sobre esto, la Secretaria del Consejo y Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, detalló que el monto de inversión de dichas empresas fue de 400 millones 210 mil pesos, de los cuales 326 millones 661 mil de pesos fueron generados por 281 nuevas empresas de bajo riesgo. “Estas cifras reflejan la confianza de los inversionistas en el municipio, ya que continúan realizando estas aperturas”, subrayó.
 
En presencia de representantes de la iniciativa privada y el sector educativo, informó que los principales rubros de inversión para PYMES de bajo riesgo fueron tiendas de abarrotes, loncherías, despachos, peluquerías, agencias de viajes, consultorios y arrendadoras de autos. En tanto, las principales empresas de alto riesgo de nueva creación fueron hoteles, bancos, restaurantes con venta de alcohol, lavanderías y tortillerías.
 
Beltrán Aguilera puntualizó que en Solidaridad los gestores para apertura de empresas de bajo riesgo obtienen cuatro documentos para iniciar con los trámites en la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE): la licencia de funcionamiento, la licencia de uso de suelo/giro comercial, la anuencia de protección civil y la licencia sanitaria; empresas de mediano y alto riesgo tienen otro tratamiento.
 
Asimismo, se informó que se logró mejorar el servicio a los ciudadanos al reducir de 18 a 12 requisitos en el formato SARE, se amplió el horario de atención de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 11:00 horas.
 
Durante esta sesión la Directora General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Dorys Aké Sierra, tomó protesta como vocal del Consejo de Mejora Regulatoria.
 
Es importante recordar que Solidaridad cuenta con la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, PROSARE, por parte de la Dirección General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, al lograr la apertura de empresas en menos de 72 horas para 251 giros comerciales de bajo riesgo.
 
En la sesión estuvo presente la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Riviera Maya (AMMJE), Adriana Bravo Mena; en representación del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Rodrigo Hernández Cabrera, el Director General, Manuel García, y en representación de la Coordinadora de la Universidad de Quintana Roo Campus Playa del Carmen, Erika Leticia Alonso Flores, la académica Marcela Isabel Barrera Cervera.