Acepta AMLO que “superdelegados” no formen parte de Consejo de Seguridad en los estados

Acepta AMLO que “superdelegados” no formen parte de Consejo de Seguridad en los estados
(La Opinión)  

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la propuesta de los gobernadores y decidió que los llamados “superdelegados” estatales no participarán de los Consejos Estatales de Coordinación en Seguridad en las entidades federativas. 
La decisión implica que los superdelegados no serán los secretarios técnicos de esos Consejos en los estados, sino que éstos serán elegidos por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, y que serán personas con el perfil específico para el tema. 
Así lo explicó por medio de un tweet el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

 

 

“El Presidente dejó en claro el rol de los delegados federales, tendrán una responsabilidad clara, que será en los programas de desarrollo, en los temas de seguridad somos los gobernadores los responsables, los que coordinamos y los que convocamos, las fuerzas armadas participarán activamente y en los casos de los estados con costa será el mando naval el responsable y en los casos con tierra será el mando militar”, explicó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, según informó el diario Milenio.
La decisión del Presidente surgió luego de la reunión que tuvo el mandatario federal con los gobernadores reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó hace algunas horas en la Ciudad de México, y de la cual participó Carlos Joaquín González.
Allí, los gobernadores le plantearon directamente a López Obrador sus quejas con respecto a la supuesta violación a la autonomía que significaría la injerencia de los superdelegados en temas de seguridad, y se llegó al acuerdo ya mencionado. 
En la mañana de este miércoles, en su habitual conferencia, el Presidente confirmó esos dichos, y aseguró que s´polo había malos entendidos.
“Fue buena la reunión con los gobernadores, hubo entendimiento pleno”, dijo.
Se decidió que la secretaria de Seguridad Pública, en efecto, Alfonso Durazo, nombre los secretarios técnicos, y que los coordinadores generales tanto estatales como distritales participen. 
Uno de los principales gestores de la “revuelta” contra AMLO, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció la voluntad de diálogo del Presidente. 
El gobernador escribió en su cuenta de Facebook:

 

Voy saliendo muy contento de la CONAGO, la verdad le reconozco al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberme escuchado en un diálogo de frente y por haber aceptado la petición que le hicimos para que los delegados no sean los secretarios técnicos de las mesas de seguridad y respeten las leyes de cada estado en la materia. Así como he señalado las cosas en las que no coincido con él, hoy le reconozco su disposición para atender una demanda sentida del estado de Jalisco. 
Faltan otros temas pero el camino del diálogo está abierto y espero que sigamos avanzando en los próximos días.