Acepta Fiscal rezago de 89%, y que sólo concluye en juicio 1 de cada 25 casos

Acepta Fiscal rezago de 89%, y que sólo concluye en juicio 1 de cada 25 casos

El rezago es casi tres veces el promedio nacional. 

Tan solo en 2018 hay casi 55 mil expedientes rezagados. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Chetumal.- El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, admitió que esa dependencia tiene un rezago del 89% en expedientes, que es el más alto del país. 
Luego de una comparecencia ante el Congreso, en una conferencia de prensa, el funcionario dijo que tan sólo de 2018 hay un rezago de 54780 expedientes.  
“Ahí lo tenemos el 89%, son los peores porcentajes a nivel nacional los que tenemos aquí”, dijo.  
“Por eso necesitamos personal profesional, que pueda atacar esto, por eso vengo a pedir presupuesto”, dijo.
Montes de Oca dijo que a nivel mundial el promedio de rezago de 20%, y a nivel nacional de poco más de 30%. Por lo tanto Quintana Roo triplica “a tasa nacional. 
Y también hay datos peores. El Fiscal dijo que sólo se concluyen en juicio en 0.04% de los expedientes, o sea, uno de cada 25. 
El funcionario dijo que se trata de un problema amplio, que incluye hasta la falta de manuales de procedimiento, o incluso hay agencias del Ministerio Público que no tienen ni internet.
“Hasta la Fiscalía está mal diseñada orgánicamente; pese a ello se han visto avances en estos 78 días”, menciona.
Por ello, solicitó 400 millones de pesos a la XV Legislatura, para corregir esta y otras deficiencias en la dependencia a su cargo.
“También es parte del motivo de la comparecencia, de la visita; estábamos hablando con el diputado, y a él le correspondería decir si nos lo va a autorizar, ya le planteamos las necesidades que tiene la Fiscalía; quedamos a la espera “, declaró el fiscal.
Algunos puntos que quieren mejorar con estos recursos son la imagen de las agencias del Ministerio Público, la capacitación, el desarrollo tecnológico y la adquisición de tecnología.
No es que estén rebasados, dice, sino que es un problema nacional y al cual hacen frente con los recursos que tienen disponibles.

 

NO ALCANZA EL SUELDO

 

Luego de ser cuestionado sobre las quejas del personal en la Fiscalía, que se les da trabajo a gente de fuera, el fiscal respondió que esta gente que se trajo no vino a quedarse.
“Lo que me dicen las personas que invité es que el sueldo no les alcanza para sostener una vivienda en Cancún. Comentaba ahorita con los diputados ese tema; estamos ajustando los perfiles de las personas para que ocupen los cargos por los que están cobrando”, sentenció.
Y es que basta recordar que Montes de Oca Rosales ya ha dado a conocer casos en los que hay arquitectos o pedagogos funcionando como agentes del Ministerio Público.
Y es que reafirma, esto genera la pésima atención que muchas veces denuncia la gente y que además les perjudica de manera directa en sus casos.
“No podemos seguir transitando en esa ruta laboral donde una persona que no sea versada en los temas jurídicos vea esos temas, porque es en perjuicio a la ciudadanía; hay quejas, se tardan los expedientes; imagina que tu proceso no sea favorable o que dejen salir a alguien porque se integró mal; por eso estamos buscando los perfiles adecuados para que al menos en la Fiscalía al menos esa cadena de justicia se cumpla de acuerdo a un sistema profesional de carrera; tenemos ministerios públicos no titulados”, lamentó.
Dice que son cerca de 15 o 20 empleados a los que evalúan si pueden continuar en la dependencia o no.
Lo que propone es que estos lugares sean ocupados por pasantes de derecho de universidades del estado.
Reiteró que no tienen problemas con el personal local, y que hay que dimensionar la situación, pues con los sueldos de ocho mil o 10 mil ve poco probable que la gente de fuera quiera venir a ocupar esos cargos. “Además, aquí hay gente muy capacitada”. Y considera que ese sueldo sí le puede convenir a un pasante de Derecho.