ACUERDO EN EL CONGRESO | Gasca presidirá la Jucopo el primer año, y el Verde la Mesa Directiva

ACUERDO EN EL CONGRESO | Gasca presidirá la Jucopo el primer año, y el Verde la Mesa Directiva

Chanito Toledo Medina será secretario técnico de la Jucopo.

El acuerdo, que se votó hace minutos, propone que el Verde tenga el segundo año de la Jucopo, y el PAN el tercero. 

La Mesa Directiva la presidirán Verde, PAN y MORENA, en ese orden, un año cada uno. 

Se repuso el procedimiento del Congreso desde la Mesa Instaladora, y se volvió a la legalidad.

·

(La Opinión) 

·

Los diputados llegaron a acuerdo para volver a la legalidad el funcionamiento del Poder Legislativo.
El acuerdo, votado por unanimidad, propuso realizar nuevamente el proceso de instalación de la XVI Legislatura, justo desde el momento posterior a que se eligió la Mesa Instaladora.
Esa Mesa está presidida por el Verde Ecologista Gustavo Miranda, y también la integran Hernán Villatoro, del PT, y Reyna Durán, de MORENA. 
Como se acordó utilizar la Ley Orgánica modificada en diciembre de 2018,  la Mesa instaló la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde están todos los Grupos Legislativos y Representaciones Legislativas (que son las que tienen un sólo diputado, en este caso, MC y MAS). 
El acuerdo que se tomó es que el primer año de ejercicio, la presidencia de la Jucopo quedará para el morenista Edgar Gasca, el segundo año para el Verde, cuyo coordinador es Gustavo Miranda, y el tercero para el PAN, que tiene una coordinación rotativa. El coordinador actual es Eduardo Martínez. 
José Luis Toledo Medina, del MC, será secretario técnico de la Jucopo.   
Luego se instaló la Mesa Directiva. El acuerdo es que el primer año la presida el Verde, el segundo el PAN y el tercero MORENA. Ningún Grupo puede presidir Jucopo y Mesa Directiva en el mismo periodo. 
La Mesa Directiva la presidirá Gustavo Miranda, del Verde; la vicepresidenta será Ana Pamplona, del PT, y la secretaria la morenista Linda Cobos.