Adelantarán 40 días proceso electoral local, iniciaría a principio de enero

Adelantarán 40 días proceso electoral local, iniciaría a principio de enero

Hay coincidencia entre partidos en adelantar la fecha de inicio para el proceso electoral en Quintana Roo para la primera semana de enero

Con la Ley actual iniciaría el 15 de febrero

La mesa política convocada por el Congreso definirá este martes la nueva fecha, e iniciarán los trabajos para la reforma electoral

 

(La Opinión)

 

La mesa conjunta de partidos políticos y diputados locales decidirá esta semana, posiblemente este mismo martes, la nueva fecha de inicio del proceso electoral local para la renovación de los 11 Ayuntamientos del Estado.

Hasta el momento, existe consenso de que la mejor fecha para iniciar el proceso sería la primera semana de enero de 2018. Esa fecha será discutida entre todos los actores de la mesa política, y será el punto de partida de la reforma electoral.

Actualmente, la Ley dice que el proceso electoral debería iniciar el 15 de febrero. Sin embargo, como los legisladores y partidos deben trabajar en una reforma electoral para adecuar las leyes locales a la reelección de alcalde y regidores, se decidió tocar también el punto de la fecha de inicio del proceso electoral.

La idea es que haya más tiempo para campañas y precampañas, y que no quede tan desfasado el proceso local del federal, que se realizará de manera concurrente para la elección de 2018.

Por medio de un comunicado de prensa, el Congreso del Estado anunció hoy que ”este martes podría definirse la fecha del inicio del próximo proceso electoral para Quintana Roo, toda vez que existen coincidencias entre representantes de la XV Legislatura y representantes de los partidos políticos, que participaron en una reunión de carácter técnico para continuar con el análisis de los criterios legales para poder llevar a cabo una reforma electoral acorde a las normas vigentes”.

En el mismo comunicado se anunció que de la reunión de la denominada Mesa Técnica, realizada en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974”, participaron representantes del Instituto Electoral de Quintana Roo y del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y se contó con la asistencia del subsecretario de desarrollo político Joel Espinoza Moreno, quien acudió en representación del secretario de Gobierno Francisco López Mena. También asistieron representantes de las dirigencias del PAN, PRI, PVEM, PT, PES y MORENA.

La próxima reunión de la mesa política para la reforma electoral, se llevará a cabo este martes 22 de agosto a las 10:00 horas, en la sala de comisiones.