Aguakan se sintió “débil y desprotegida” y demandó al Gobierno; por eso no paga

Aguakan se sintió “débil y desprotegida” y demandó al Gobierno; por eso no paga

La empresa concesionaria y CAPA están en una disputa legal; pero nadie sabe porqué

Aguakan no confía en el Gobierno

Deposita el dinero de la contraprestación en un Juzgado, según reconoció el titular de SEFIPLAN, Juan Vergara

Pero nadie explica cuál es la razón de que haya una batalla legal entre la partes

CAPA soló dice que es porque la empresa se sintió “débil y desprotegida”

 

 

(La Opinión)

 

Aguakan y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) están enfrascados en una batalla legal. Ese es el motivo por el cual la empresa no paga la contraprestación por las concesiones que tiene en Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad.

El titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) Juan Vergara, dijo que desconoce los motivos de esa disputa legal, pero reconoció que actualmente la empresa deposita los pagos que debería hacer en un Juzgado.

“Cada quien tiene su derecho constitucional de ver las cosas. La gente de Aguakan, de manera muy profesional, y nosotros lo respetamos, empezó a depositar esas contraprestaciones en el Juzgado, para no fallar”, dijo el Secretario, entrevistado este jueves en Cancún.

“Nosotros lo que estamos haciendo es esperar que efectivamente se resuelvan las acciones que ellos no están conformes tanto como nosotros, de manera jurídica”, agregó.

Juan Vergara dijo que no está al tanto de la razón de ese conflicto, pero aclaró: “Creo que pronto van a llegar a un acuerdo CAPA y Aguakan”.

El dinero que Aguakan debería pagar a CAPA tiene como destino directo cubrir un adeudo de 560 millones de pesos que la paraestatal pidió al final del Gobierno de Roberto Borge, y que desapareció de las arcas públicas.

CAPA debe pagar por su deuda 27.6 millones de pesos trimestralmente. Al no recibir el pago de Aguakan, es el Estado, como deudor solidario, quien paga esa deuda.

A respecto, Juan Vergara dijo que están pagando el adeudo porque no pueden permitir que CAPA no cumpla sus tareas.

“No podemos dejar de pagar. El gobernador está de frente apoyando a que no se pare CAPA, imagínense que si se para CAPA, pararíamos toda el agua de los quintanarroenses”, dijo.

Hasta el momento se han pagado 70 millones de pesos. Y Aguakan pone su dinero en un Juzgado.

 

LAS RELACIONES “SENTIMENTALES” ENTRE CAPA Y AGUAKAN

 

Más allá de esta nueva versión, continua una total opacidad sobre lo que está sucediendo entre el Gobierno y Aguakan.

La Opinión publicó este domingo que la empresa no depositaba sus pagos desde octubre del año pasado, y desde allí han comenzado a circular versiones más o menos creíbles sobre lo que sucede. Pero nadie ha dado una información concreta.

El titular de CAPA, Gerardo Mora, le dijo a Noticaribe que la lucha legal es por la “fuerte supervisión” que el Gobierno le hace a la empresa.

“Con esta nueva administración, Aguakán decidió llevar una relación mucho más judicial que operativa, entonces lo que está haciendo es depositar en un juzgado el dinero de la contraprestación”, dijo el funcionario en esa nota de prensa.

“Al sentirse débiles o desprotegidos, prefirieron consignar el dinero ante un juez”, agregó.

Aquí más información sobre el tema

 

Aguakan: alguien debe dar una explicación