AMLO pone en la mira a Aguakan | “Es un compromiso adquirido, y los compromisos se cumplen”, dijo

AMLO pone en la mira a Aguakan | “Es un compromiso adquirido, y los compromisos se cumplen”, dijo

En la “mañanera”, el Presidente dijo que esperará que las autoridades locales resuelvan el tema, al que consideró “una demanda sentida de la gente”.  

Pero adelantó que la Federación actuará si no es así.  

AMLO dijo que el gobernador Carlos Joaquín González le comentó que el gobierno del Estado tenía interpuesta una denuncia en contra de esta empresa. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López, Obrador aseguró que el tema de Aguakan ya fue atraído por la Federación, con respeto a la soberanía de las autoridades locales, quienes son las encargadas de resolver el problema.
Entrevistado la conferencia “Mañanera” por el periodista Ariel Velázquez sobre el particular, el presidente de México le recordó que estuvo de visita en Quintana Roo el fin de semana pasado, donde en Playa del Carmen (Solidaridad) se le presentó el tema de la empresa concesionaria del agua potable DHC-Aguakan, al que calificó como una “demanda generalizada”, “una demanda sentida de la gente”.

 

“Cuando estuve en Playa del Carmen se me presentó este problema, se planteó lo de esta empresa. Hicimos el compromiso de atender esa peticion, esta demanda de la población . Es una demanda generalizada, vamos a decir, sentida por la gente”, dijo el Presidente.  
“Les dije que la solución se lo encargaba a la presidente municipal (Laura Beristain Navarrete) y al gobernador de Quintana Roo (Carlos Joaquín González), con todo respeto a su soberanía, pero les pedí que ayudaran y que iba a intervenir el Gobierno Federal”, agregó. 
“Fue un compromiso adquirido, los compromisos se cumplen, voy a esperar un tiempo para que las autoridades locales actúen”, agregó.

 

AMLO dijo que el gobernador Carlos Joaquín González le comentó que el gobierno del Estado tenía interpuesta una denuncia en contra de esta empresa. 
“Vamos a atender este tema, aquí le damos seguimiento, pero espero que las autoridades locales lo resuelvan”, acotó.
Hay que recordar que en abril pasado el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla anunció que se hará un seguimiento minucioso a la operación de la concesionaria de agua potable Aguakan, por la irregularidad en el otorgamiento de la concesión y las numerosas quejas de los usuarios.
El funcionario federal informó que la concesionaria de agua potable ocupa el segundo lugar en número de quejas, apenas por detrás de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
En lo que va de este año la empresa acumula ya 700 quejas, pero durante el 2018 sumó 2 mil 500 debido a cobros indebidos; principalmente los medidores registran como consumo el fluido de aire a través de las tuberías.
En esa ocasión, Sheffield Padilla se comprometió a que ante estas irregularidades se abocarán a revisar la legalidad de los contratos de suministro de agua potable y la naturaleza misma de la empresa, desde el otorgamiento mismo de la concesión, que le fue refrendada y aumentada por 30 años durante el gobierno estatal de Roberto Borge Angulo (2011-2016).
Además, Borge le entregó la concesión en Solidaridad por más de mil millones de pesos durante el gobierno municipal de Mauricio Góngora Escalante (2013-2016). Ese dinero desapareció de las arcas publicas.