Aprueban refinanciar deuda de Cancún

Aprueban refinanciar deuda de Cancún

La regidora Niurka Sáliva acusó que se pagarán 20 millones de pesos a una empresa consultora.

Se estiran plazos de vencimiento, entre 3 y 8 años. 

El total a refinanciar es de 1123.2 millones de pesos.

Se busca bajar la tasa de 1.8% actualmente a 1.25% o incluso a 0.9%.

Esperan un ahorro de alrededor de 130 millones de pesos en este trienio. 

 

(La Opinión) 

 

El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por mayoría de votos el refinanciamiento de la deuda pública del municipio. 
Según el Acuerdo que se aprobó, el monto total a refinanciar será de 1123.2 millones de pesos, “mas gastos y costos, derivados, garantías, y fondos de reserva”, pero incluye un alargamiento de los plazos de vencimiento de la deuda, de entre 3 y 8 años. 
La idea del municipio es bajar la sobretasa que se paga actualmente. La deuda actualmente paga una tasa de TIIE mas 1.8%, y se quiere buscar una sobretasa de entre 1.25% y 0.9%. Según el Gobierno municipal, eso generaría un ahorro de alrededor de 130 millones de pesos.
Se van a refinanciar tres créditos tomados con Banobras en distintas administraciones, de 391.9 MDP,  779.8 MDP, y 227 MDP, dando un total de 1348 millones 750 mil pesos. 
De ese total, quedan por pagar los 1123 millones 193 mil pesos, que son los que se van a refinanciar. El tiempo máximo autorizado para pagar los nuevos créditos será de 15 años. 
Ese punto generó justamente la queja del regidor del PRD, José Luís Acosta Toledo, quien dijo que el plazo de pago de las diversas deudas va a aumentar entre 3 y 8 años, y ademas “no representa ahorro para el municipio”. 
Por su parte, la regidora del PES, Niurka Sáliva “alargar el plazo de pago de la deuda no es la solución”   
También, pidió “que no haya empresas consultoras” que realicen la negociación, y denunció que se pagarán 20 millones de pesos a una empresa consultora por ese servicio.    
“La empresa que asesora al Ayuntamiento costará 20 millones de pesos”, dijo, “señora presidenta, su administración pudiera ser objeto de fraude y actos de corrupción”.  
La empresa  cobrará alrededor del 1.8% del monto total de la reestructura. 
El regidor independiente Isaac Janix dijo que votaría a favor de la iniciativa sólo para darle el voto de confianza a la administración de Mara Lezama, pero aclaró que el municipio “no requiere liquidez, quiere liquidez”, y que ahora no habrá excusa para no hacer obra publica.