Arranca proceso para mando único estatal en seguridad

Arranca proceso para mando único estatal en seguridad

Firman convenio Gobierno del Estado con municipios de Benito Juárez, Othon P Blanco, y Solidaridad

Es para compartir “mecanismos de coordinación y colaboración para el combate a la delincuencia”

Carlos Joaquín dijo que se firmará con los 11 municipios

Se busca enfrentar la escalada de inseguridad y violencia en el estado

(La Opinión)

El Gobierno del estado arrancó el proceso para implementar un mando único de seguridad en Quintana Roo, que incluya a todos los municipios.

La primera parte fue la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado con los ayuntamientos de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad. La firma se realizó este miércoles en Chetumal.

En el evento, el gobernador Carlos Joaquín dijo que se busca cerrar las brechas que existen entre las distintas atribuciones de los diversos órdenes de gobierno, que es muchas veces el espacio por el cual la delincuencia encuentra la forma de operar.

“No podemos dejar espacios en donde tengamos que preguntarnos donde empieza o donde termina la responsabilidad de la Policía Municipal, donde empieza y dónde termina la responsabilidad de la Policía Estatal, y donde empieza y dónde termina la responsabilidad de la Policía Federal”, dijo.

“Tenemos que eliminar esos espacios donde la delincuencia se mete y ocupa las acciones no concertadas y no coordinadas, para hacer de las suyas”, agregó.

Carlos Joaquín dijo que la única forma de lograr eso es por medio de un trabajo conjunto, porque de otra manera la delincuencia toma ventaja.

“La delincuencia no conoce fronteras estatales y mucho menos municipales”, dijo. “Los maleantes actúan en bloque, sin fisuras ni división, por eso suelen aventajar cualquier iniciativa o política pública cuando el Gobierno se tarda en aplicarla”.

Durante el encuentro, el Secretario de Gobierno del estado, Francisco López Mena, explicó en que se basa el acuerdo:

1. El análisis de los escenarios de inseguridad en el Estado y los municipios participantes en el presente convenio.
2. La debida coordinación de la planeación de despliegue policial para la inhibición de actos delictivos.
3. El uso y empleo de todos los recursos disponibles para abatir los índices delictivos en los municipios signantes.
4. La coordinación en la supervisión de los órganos de mando y control orgánicos de las instituciones para que las operaciones policiales se desarrollen en estricto apego a derecho y procedimientos penal acusatorio, así con el absoluto respeto a los derechos humanos.
5. El absoluto respeto y no intervención en las actividades de tránsito, asuntos internos, consejo de honor y faltas administrativas, que son funciones exclusivas de la esfera municipal.

Del evento participaron los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres Llanes; de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; y de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez, entre otras autoridades.

El gobernador Carlos Joaquín aclaró que “este convenio no es excluyente, lo haremos con todos los municipios del estado”.