Asegura UQROO que está a tiempo de solventar observaciones de la ASF

Asegura UQROO que está a tiempo de solventar observaciones de la ASF

La Máxima Casa de Estudios dice que tiene 30 días hábiles para responder por el destino de 5.8 millones de pesos que no ejerció ni devolvió en 2016

La ASF emitió un Pliego de Observaciones por ese tema

La postura de la UQROO es en respuesta a una nota de La Opinión

 

(La Opinión)

 

La Universidad de Quintana Roo, por medio de su dirección de Comunicación Social, aseguró que está dentro del tiempo legal para responder a las observaciones que le realizó la Auditoria Superior de la Federación, por un manejo presuntamente irregular de casi. 5.8 millones del presupuesto de un fondo federal en 2016.
Como publicó hoy La Opinión (ver al final) la ASF detectó un probable daño a la Hacienda Pública por un monto de alrededor de 5 millones 770 mil pesos en el ejercicio 2016.
Según el informe de la ASF, la UQROO no utilizó ese dinero, proveniente de un fondo federal, ni lo devolvió a la Tesorería de la Federación.
Sin embargo, desde la UQROO enviaron un comunicado a este medio en el cual aseguran que están a tiempo de responder a los señalamientos de la ASF.
Dice el comunicado:

 

Precisiones
Respecto a la nota publicada el día de hoy relacionada con un proceso de revisión efectuado por la Auditoría Superior de la Federación que concedió un plazo de 30 días hábiles a partir del 7 de marzo, para aclarar el uso de 5.7 millones de pesos que fueron observados a la Universidad de Quintana Roo, esta institución se encuentra en la fase de integración del expediente con los documentos comprobatorios que aclaran el uso que se le dio a ese recurso.
Debe reiterarse que nuestra Casa de Estudios atiende permanentemente las revisiones al ejercicio de los recursos que recibe, por lo cual refrendamos el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

 

Vale aclarar, sin embargo, que en el mismo documento de la ASF, se hace referencia a una respuesta que la UQROO dio sobre este tema en un oficio del 27 de septiembre pasado, pero que no convenció a la autoridad federal.
Aquí el texto en cuestión:

 

Comentarios de la Entidad Fiscalizada
Es importante señalar que la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para aclarar o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares determinados por la Auditoría Superior de la Federación y que se presentó a esta entidad fiscalizadora para efectos de la elaboración definitiva del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
En atención a los hallazgos determinados el municipio fiscalizado remitió el oficio número UQROO/REC/479/17 del 27 de septiembre de 2017, que se anexa a este informe; mediante el cual se presenta información con el propósito de atender lo observado; no obstante, derivado del análisis efectuado por la Unidad Administrativa Auditora a la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizado, se advierte que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados 2, 4, 6 y 8 se consideran como no atendidos.

 

Aquí la fotografía del texto.

 

 

El punto 8 que allí se menciona es al cual hace alusión la nota, como se ve en la fotografía de abajo.

Este es el oficio que la UQROO envió a la ASF el 27 de septiembre de 2017.
Información de contexto. Nota original.

 

Detecta ASF irregularidades en la UQROO; tendrá que devolver 5.8 MDP de un fondo federal