ATENCIÓN QR | Revocan candidaturas de MORENA en Tamaulipas, porque no se explicó método de selección de candidatos

ATENCIÓN QR | Revocan candidaturas de MORENA en Tamaulipas, porque no se explicó método de selección de candidatos

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las candidaturas a diputaciones locales de MORENA en ese estado.

Y ordenó al partido explicar los parámetros que utiliza para elegir a sus candidatos.

Se abre la puerta a una impugnación similar en Quintana Roo. 

 

(La Opinión) 

 

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó todas las candidaturas de MORENA a diputaciones por mayoría relativa al Congreso de Tamaulipas, porque el partido no difundió los criterios para seleccionar a los candidatos y descartar al resto de los aspirantes.
Por unanimidad, la Sala Regional Monterrey revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas, que indebidamente confirmaba la decisión de la Comisión de Justicia del partido MORENA en la que se habían seleccionado a los precandidatos a Diputados.
Los magistrados consideraron que “los partidos tienen la libertad para elegir a sus candidatos; sin embargo, esa libertades no deben afectar el derecho humano de participación, a ser votados o seleccionados al interior del partido”.
Por ello, la Sala Monterrey consideró que la Comisión de Elecciones de MORENA, deberá emitir un nuevo dictamen en el que la autoridad partidista lleve a cabo el estudio de los perfiles inscritos en el proceso de selección, con la mención clara de los parámetros que serán analizados para decidir respecto de todos y cada uno de los aspirantes, y las razones para incluir o excluir a determinado aspirante.
La Sala Regional consideró que si bien la normativa estatutaria le otorga plena libertad a la Comisión de Elecciones de MORENA en la toma de decisiones para efectuar la evaluación y análisis de cada uno de los perfiles de los aspirantes, esta no fundamentó ni motivó por qué estableció la procedencia de algunos aspirantes, pero no expuso las razones respecto a la improcedencia de otros aspirantes”, dice el proyecto aprobado por la Sala Regional Monterrey.
La situación tiene mucho que ver con lo que sucede en Quintana Roo, en donde decenas de aspirantes a las candidaturas consideraron que los métodos de selección utilizados en el partido han sido poco claros.
Con la decisión de la Sala Monterrey, se abre la puerta a que el morenismo local impugne las decisiones del partido sobre las candidaturas en Quintana Roo.