Aunque reconoce que MORENA ocultó información, el TEPJF confirma alianza con el Verde

Aunque reconoce que MORENA ocultó información, el TEPJF confirma alianza con el Verde

La Sala Xalapa del TEPJF dijo que como MORENA nunca le informó que había un procedimiento interno contra esa alianza, no lo va a tomar en cuenta. 

Por lo tanto, confirmó la alianza, y sólo amonestó al partido por ocultar información. 

Sin embargo, dejó abierta la opción de que el partido, por sí mismo, decida dar de baja esa alianza. 

La alianza viola los estatutos del partido, y se basó en documentos falsos, como sentenció la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido. 

 

(La Opinión) 

 

La Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la vigencia de la alianza entre MORENA, el Verde Ecologista y el PT. 
En un acuerdo emitido este sábado 16 de marzo, la Sala Regional confirmó la resolución del Instituto Electoral del estado que autorizó dicha alianza, y descartó la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en el cual se daba de baja esa alianza por violaciones a los estatutos del partido. 
En su análisis, la Sala reconoce que MORENA nunca le dio a conocer que existía ese procedimiento interno. 

 

“No se advierte que exista una afirmación o indicio que permitiera a este órgano jurisdiccional tener conocimiento que en la CNHJ de MORENA se estaba sustanciándo algún medio de impugnación partidista que controvirtiera la sesión del 19 de agosto de 2018 del Consejo Nacional de MORENA y los acuerdos ahí tomados para coaligarse con otras fuerzas”, dice el escrito.
“Situación que, de conocerse, este órgano jurisdiccional hubiese emitido los proveídos y ordenanzas necesarias para evitar dividir la continencia de la causa y con ello, evitar que se emitieran resoluciones contradictorias”, aclara.  

 

MORENA participó como tercero interesado de diversos expedientes que la Sala tenía en su poder sobre este tema, “sin que hubiese puesto en conocimiento de este órgano jurisdiccional una cadena impugnativa diversa en la que se cuestionó la validez de multicutado convenio de coalición”.
O sea, MORENA le ocultó al Tribunal ese procedimiento.
Sin embargo, los magistrados consideraron que la validación de esa alianza es ya una cosa juzgada, y sólo amonestaron a MORENA.

 

LA OPCIÓN DE MORENA DE DAR DE BAJA A LA ALIAZNA 
 
El procedimiento que MORENA le ocultó a la Sala es el que tenía en sus manos la CNHJ, en el cual se determinó que la alianza con el Verde no es válida por dos violaciones a los estatutos. 
Por un lado, porque consideran al Verde parte del sistema “neoliberal” y “corrupto” de los últimos años en México, y aliarse con ese partido viola el artículo 3 de los estatutos. 
Por otro lado, la CNHJ dice que el único órgano facultado a aprobar una alianza es el Consejo Nacional del partido, y en este caso la alianza la aprobó el CEN, mostrando un documento en el cual supuestamente el Consejo le daba las facultades para ello. 
Sin embargo, la CNHJ demostró que ese documento no existe. 
De hecho, ese organismo interno advirtió a las autoridades electorales que han aprobado esa alianza con base a documentos apócrifos.  
La Sala Regional Xalapa menciona ese hecho en su acuerdo, y le da la posibilidad a MORENA de una salida digna. Si bien confirma la validez de la coalición, dice : 

 

“Lo anterior, sin menoscabo a la libertad con la cuenta MORENA para que defina la estrategia política que estime conveniente, en atención a su derecho constitucional de autodeterminación, previsto en el numeral 41 de la Constitución Federal”. 

 

Eso quiere decir que MORENA podría acatar la resolución interna de la CNHJ, y pedir al Ieqroo que le dé de baja a la alianza. 
Esta misma Sala Regional, en el caso de la alianza disuelta entre el PES y MORENA el año pasado, determinó que no existen fechas limites para dar de baja a las alianzas.