BCS disminuye homicidios un 88%, luego de cambiar a Secretario de Seguridad, Procurador y Policías ministeriales

BCS disminuye homicidios un 88%, luego de cambiar a Secretario de Seguridad, Procurador y Policías ministeriales

Lo dio a conocer El Universal en una columna del periodista Alejandro Hope.

El “Escudo Titán” y el fin de una guerra entre cárteles también habrían tenido que ver en la disminución de los delitos.

De un promedio de tres homicidios al día el año pasado, se disminuyó a uno cada cinco días en 2018.

 

(La Opinión) (información de El Universal)  

 

El estado de Baja California Sur, que había sufrido una crisis de violencia el año pasado, logró bajar su tasa de homicidio hasta un 88% luego de diversos cambios en las autoridades de seguridad locales. 
En una columna titulada “El inesperado milagro en Baja California”, el columnista Alejandro Hope, de El Universal, hizo un análisis de la situación que se vive en ese estado, fuertemente vinculado al turismo, para que se utilice como ejemplo en otros lugares de la República. 
En su artículo, el periodista explicó que el año pasado Baja California Sur tuvo una tasa de homicidio de 91 cada 100 mil habitantes, la segunda más alta del país después de Colima. Se llegó a tener un promedio de tres homicidios por día.
Sin embargo, este año la disminución de esos índices ha sido impactante. 
De enero a julio de 2018, disminuyeron 61% los homicidios dolosos. Y si se compara de julio a julio, la caída es del 88%. Ahora, hay en promedio un homicidio cada 5 días. 
En la columna, el periodista, especializado en temas de seguridad, propone tres motivos que podrían haber sido los causantes de esta situación. 
Uno de ellos tiene que ver con cambios de estructura y mando en las dependencias de seguridad.
“En diciembre se estableció formalmente una Secretaría de Seguridad Pública en el estado. Dos meses después, el titular de la dependencia fue cambiado. Los relevos se dieron igualmente en la Procuraduría del estado”, dice la columna. 
También aclaró que hubo “varios relevos en la Procuraduría y en la Policía ministerial”. 
El periodista también destaca el impacto del “Operativo Escudo Titán”, del Gobierno Federal, por el cual  600 policías se instalaron en el corredor La Paz-Los Cabos.
Desde un punto de vista porcentual, se trata de una gran cantidad de efectivos para un estado que tiene 700 policías estatales y dos mil municipales. 
El tercer punto que se destaca es un desenlace de la guerra de dos grupos del crimen organizado que estaban enfrentados por la plaza.  
Sin determinar cuál de esas causas pudo haber sido la principal, o si se trata de una combinación de las tres, lo cierto es que parece una buena señal para el resto de los estado, y una de esperanza de que las cosas pueden mejorar.