BERISTAIN, A CONTRAMANO DE AMLO | Crea nuevos impuestos, legaliza otros irregulares, y aumenta ISABI y predial

BERISTAIN, A CONTRAMANO DE AMLO | Crea nuevos impuestos, legaliza otros irregulares, y aumenta ISABI y predial

Los aumentos se dan porque el Gobierno municipal de Solidaridad tiene un déficit de recaudación de 213 millones de pesos en 2019. 

El ISABI aumentará un 50%. 

Y habrá aumentos en derechos de protección civil y cobros en boletaje de cine, ente otros. 

Fuertes críticas de empresarios locales. 

 

(La Opinión) 

 

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, junto a una mayoría de regidores de MORENA y otros del PAN y PRD, aprobaron una iniciativa de Ley de Hacienda que contempla aumentos de impuestos, fundamentalmente el ISABI, que se incrementará en un 50%. 
En una sesión de Cabildo realizada este sábado, la alcaldesa de Solidaridad impuso finalmente una serie de aumentos que le permitirán alcanzar una recaudación de alrededor de 2500 millones de pesos en 2020. 
La razón principal para los aumentos tiene que ver con este 2019 el municipio no alcanzó la meta de recaudación que se había propuesto. 
De acuerdo a lo que se dijo en la sesión de Cabildo, el déficit de recaudación alcanza los 213 millones de pesos. 
En La Opinión se publicó desde inicios de año que el presupuesto de Solidaridad no era coherente, y días atrás se publicó que tan sólo en el caso del Derecho de Saneamiento se han recaudado 100 millones de pesos menos de lo esperado. 
Ese desorden financiero llevó a que el Ayuntamiento apruebe una Iniciativa de Ley de Hacienda que, según dijeron los regidores en la sesión, incluye aumentos en derechos del registro civil, boletaje de cine, una modificación de las tablas catastrales y un incremento del Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI). 
En este último caso, la tasa pasó del 2 al 3%, o sea que para cada traslado de dominio, habrá que pagar un 50% más. 
También, el regidor Carlos Guerra, que votó en contra del proyecto, dijo que se están regularizando cobros irregulares. 

 

“Pudimos advertir que existen derechos, aprovechamientos, multas e ingresos que se están cobrando en diversas áreas del Municipio desde hace muchas administraciones y años, solo por sistema, usos y costumbres, sin haber ni un solo Artículo en la Ley que avale dicho cobros”, dijo, 
“Desde mi análisis, no podemos regularizar de un plumazo algo sin estar contemplado en la Ley de Hacienda, y luego, ya contemplado en la Ley, empezar a justificar y reglamentar su cobro”.
“Por principio de orden, para no dar pie a impugnaciones y/o argucias jurídicas, primero tendríamos que bajar del Sistema esos Cobros Inexistentes y posteriormente pensar en avalar una tarifa que pueda justificar esos derechos en algún Reglamento Municipal“, agregó. 

 

La situación generó un seria incomodidad de parte del empresariado local de Solidaridad, y tuvo la oposición de los regidores Carlos Guerra y Veronica Gallardo Herrera, de MORENA, y Samaria Ángulo, del PAN, mientras la priísta Leslie Baeza se abstuvo. 
La panista Fabiola Ballesteros, y el perredista Orlando Muñoz votaron a favor del incremento de impuestos.