Beristain no podrá aumentar predial | La 4T se rompe, y el Congreso desecha actualización de tablas catastrales

Beristain no podrá aumentar predial | La 4T se rompe, y el Congreso desecha actualización de tablas catastrales

La morenista Linda Cobos le dio a la oposición el voto que le faltaba, para tirar abajo la iniciativa.

Y como faltaron a la sesión 5 diputados de la 4T, no alcanzaron los votos para Laura Beristain. 

Los diputados votaron, incluso, para que este tema ni siquiera vuelva a comisiones, por lo que queda descartado para 2020. 

La ley de Hacienda y de Ingresos de Solidaridad, sí serán revisadas nuevamente. 

.

(La Opinión) 

.

El Congreso del estado, por mayoría de votos, decidió desechar la iniciativa para actualizar las tablas catastrales en Solidaridad, que permitirían un aumento del impuesto predial.
En los hechos, lo que se desechó fue la iniciativa de «Decreto de Tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Solidaridad». 
La votación fue ajustada, y el bloque del PAN, PRI, PRD, MC y MAS, pudo imponerse por el apoyo de la morenista Linda Cobos, quien votó juntó a esos legisladores en contra de Laura Beristain. 
Así, ese bloque juntó 11 votos contra 9 del lopezobradorismo. 
Pero el motivo que hizo que este último bloque no pudiera ganar la elección es que faltaron a la sesión 5 de sus diputados: los tres del Verde Ecologista, el petista Roberto Erales, y la morenista Paula Pech. 
Una vez que la iniciativa fue votada en contra en lo general, se votó si debiera volver a comisiones, lo cual también fue desechado. 
Por lo tanto, ya no habrá incremento de predial en 2020 en Solidaridad. 
Horas antes, los diputados, también por mayoría de votos, habían decidido no aprobar las iniciativas de ley de Ingresos y de Hacienda de Solidaridad, pero en ese caso sí se votó que vuelvan a ser analizadas en comisiones. 
La razón principal de la oposición de los diputados para aprobar esas iniciativas es que el gobierno municipal autoriza la creación de nuevos derechos y sube las alícuotas de otros, lo que podría impactar fuertemente en el bolsillo de los solidarenses.  

.