Bertha Luján dobla la apuesta, y convoca a Congreso extraordinario de MORENA para el 26 de enero

Bertha Luján dobla la apuesta, y convoca a Congreso extraordinario de MORENA para el 26 de enero

Realizó este sábado un consejo nacional que se expresó duramente contra la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky. 

Citó a un Congreso Nacional el 26 de enero para determinar el camino a seguir en la elección de la nueva dirigencia. 

También se nombró un nuevo CNHJ, y se le da un empuje al Instituto de Formación Política, que había sido dejado de lado por Yeidckol.  

También se aprobó un Plan Nacional de Apoyo a la 4T.

Se busca darle mayor apoyo a AMLO mediante asambleas y cuidando a los gobiernos y congresos locales de MORENA, par que no caigan en la corrupción. 

 

(La Opinión) 

 

El sector de MORENA que responde a Bertha Luján realizó este sábado un Consejo Nacional Extraordinario en el cual determinó convocar para el próximo 26 de enero a un Congreso, en el cual se podrían reformar los estatutos y definir el método para la elección de la nueva dirigencia nacional. 
En el Consejo, que según su presidenta, Bertha Luján, fue legal porque contó con más de 137 consejeros, hubo un marcado rechazo a la actual dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, quien no asistió. 
Los acuerdos que se tomaron fueron los siguientes: 

 

Se aprobó convocar a Congreso Nacional Extraordinario el 26 de enero de 2020. En dicho congreso se definirá: 
– la situación del CEN, 
– la elección de los 15 integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, 
– el método de elección de la presidencia de Morena
– el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral, que tiró abajo el proceso interno del partido, por falta de confiabilidad en el padrón. 
 
Lo que se dijo allí fue que la convocatoria al Congreso es legal (Yeidckol dice que no lo es) según el artículo 34 del Estatuto, primer párrafo, que a la letra dice:

 

Artículo 34°. La autoridad superior de nuestro partido será el Congreso Nacional. Se reunirá de manera ordinaria cada tres años, al concluir los procesos electorales federales, y de manera extraordinaria, cuando lo soliciten por escrito la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales. Las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional sólo podrán abordar los temas para los cuales sean convocadas, serán presididas por el presidente del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional y tendrán que ser convocadas al menos con una semana de anticipación.

 

Otro de los acuerdos que se tomaron fueron: 

 

elegir a tres nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), que serán 
– Patricia González García 
– Patricia Ramírez Kuri
– Vladimir Ríos García 

 

Además, se acordó apoyar los siguientes planteamientos del compañero Rafael Barajas en torno al Instituto de Formación Política (INFP):
– legalizar al Instituto ante el INE, para lo cual se facultará al compañero Barajas para llevar a cabo los trámites correspondientes,
– rescatar la figura de partido-movimiento a través de la reactivación de los consejos estatales y de los comités ejecutivos
– desarrollar una amplia labor de movilización para difundir los logros de la 4T
– llevar a cabo una amplia discusión de qué partido-movimiento necesita la 4T, activando los círculos de estudio en todas partes.
– que AMLO sepa que no está solo, que su partido lo acompaña.
                                    
Por otra parte, se aprobó el Plan Nacional de apoyo a la 4T y al presidente AMLO, con las siguientes actividades:

 

1.- Fortalecer el movimiento-partido para proteger los avances de la 4T y del gobierno de AMLO, fortaleciendo el trabajo de los comités de base, revitalizando sus reuniones quincenales o mensuales, distribuyendo el periódico Regeneración y constituyendo los círculos de estudio para la formación política.
2.- Hacer un llamado a los comités ejecutivos estatales o direcciones estatales transitorias, uniendo esfuerzos con los consejeros estatales para fortalecer al partido y sus actividades hacia el exterior.
3.- Constituirnos como garantes de que el proceso de afiliación cumpla con la sentencia del tribunal de que se tome en cuenta la integración del padrón hasta agosto de 2019 para la realización de las asambleas hacia el Congreso Nacional.
4.- Retomar el trabajo de discusión ideológica, llevando a cabo foros, conferencias, etc, con simpatizantes y afiliados.
5.- Crear alianzas con movimientos populares, sociales, sindicales, en apoyo de la 4T.
6.- Retomar los trabajos del Instituto Nacional de Formación Política, haciendo un llamado para el respeto a su Reglamento Interno y refrendando el nombramiento del compañero Rafael Barajas como su director general.
7.- Organizar en las capitales de los estados y donde se pueda foros semanales los domingos, en las plazas públicas para difundir los resultados y avances del gobierno de la 4T.
8.- Llevar a cabo un trabajo de seguimiento de los gobiernos locales y representantes populares, ejerciendo una conciencia crítica de las actividades de los gobiernos de Morena.
9.- Pronunciarnos y desarrollar actividades de solidaridad con los pueblos de América, en particular con Evo Morales y la lucha que está llevando a cabo el gobierno boliviano.
10.- Asistir al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al zócalo de la Ciudad de México.