Borge desvió 2 MMDP de un fondo federal en 2016 | Puerto Morelos, entre los más transparentes

Borge desvió 2 MMDP de un fondo federal en 2016 | Puerto Morelos, entre los más transparentes

Es un informe del Colectivo “Fuiste Tú?”, que detecta la aplicación de recursos federales.

La Cuenta Pública de 2016 en el estado aún tiene más 2 mil millones de pesos sin comprobar. 

Están catalogados como “probable daño a la Hacienda Pública”.

En contraparte, el municipio de Puerto Morelos está calificado entre los que hicieron el manejo más transparente de esos recursos. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM) 

 

Cancún.- El colectivo de organizaciones “Fuiste Tú?”, grupo multidisciplinario que se dedica a “traducir y ordenar la información de la Auditoría Superior de la Federación para saber dónde hubo posibles fallas en el uso del dinero público y dónde no”, publicó ayer un balance donde se destaca “lo que preocupa” y “lo que da gusto” del erario utilizado en Quintana Roo en el año 2016.
Según la información del Colectivo “Fuiste Tú?”, que se encuentra disponible en su página www.fuistetu.org, en el segundo ranking, donde se analizaron “226 entidades de gobierno que ‘nos preocupan’ pues no han podido comprobar o aclarar el uso de 95 mil 247 millones de pesos de dinero público. 
Las 10 dependencias que más nos preocupan son: Financiamiento Público Local de Chihuahua, Participaciones Federales de Veracruz, Participaciones Federales de Nuevo León, Participaciones Federales de Quintana Roo”, entre otras.
En el caso del estado, se trata de 3 mil 248.49 millones de pesos auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De ese monto La ASF detectó un probable daño a la Hacienda Pública de 2138 MDP, y 2022 millones de recuperaciones probables.
La Opinión presentó meses atrás información respecto a que justamente ese era uno de los últimos legados de Roberto Borge: dejó sin comprobar 2 de cada 3 pesos que recibió de un fondo federal en 2016. (Ver nota abajo)

 

PUERTO MORELOS, ENTRE LOS MÁS TRANSPARENTES 

 

En contraparte, en el primer ranking, que contiene “las 23 dependencias de gobierno que ‘dan gusto’ por haber utilizado recursos públicos sin irregularidades”, están: Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Municipio de Tequisquiapan, Querétaro; Municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo; entre otros.
Se detalla que, en el municipio de Puerto Morelos, la participación federal utilizada de manera correcta es de 59.52 millones de pesos.
En la clasificación de “los riesgos”, el Colectivo “Fuiste Tú?” explica que “las mayores irregularidades se presentan en la deuda pública estatal y en la ejecución y distribución de las participaciones federales, acumulando 43 mil 591 millones de pesos que aún faltan por recuperar o aclarar. Otras áreas de riesgos son la ley de adquisiciones y la obra pública”.
Cada año la Auditoría Superior de la Federación publica resultados de más de mil auditorías analizando si gobiernos y dependencias pudieron comprobar que usaron sus recursos conforme a la ley. El ejercicio es monumental y valioso pero… nadie lee más de mil de auditorías, aclara la nota del Colectivo. Así que “Fuiste Tú?” desarrolló un algoritmo que “lee” y ordena las auditorias para que todos podamos ver dónde está el dinero público que no ha sido comprobado o reembolsado.
Cabe hacer mención que los integrantes de “Fuiste Tú?” son, Borde Político, Causa en Común, Data Cívica, Horizontal, Incorruptible, Integralia, Oxfam y Transparencia Mexicana.

 

contexto:

 

Borge desvió 2 de cada 3 pesos de un fondo federal en 2016