Buscan sostener a Gasca, pero la ley es clara | Dejará de ser coordinador y presidente de la Jucopo (documentos)

Buscan sostener a Gasca, pero la ley es clara | Dejará de ser coordinador y presidente de la Jucopo (documentos)

Algunos coordinadores de bancadas y diputados de MORENA buscan un resquicio legal para sostener a Gasca como presidente de la Jucopo. 

Pero la ley es muy clara, y no lo pueden hacer. 

Los partidos eligen libremente a su coordinador, y en este caso, el coordinador de MORENA debe presidir la Jucopo. 

 Ese lugar lo ocupará Reyna Durán. 

 

(La Opinión) 

 

Coordinadores de algunas fracciones parlamentarias y diputados de MORENA buscan por estas horas la forma legal o política de sostener a Edgar Gasca como coordinador de la fracción y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso. 
El movimiento a favor de Gasca surgió de sus aliados en MORENA, pero también de algunos coordinadores de otras bancadas que llegaron a buenos acuerdos con él en su breve paso por la Jucopo. 
Sin embargo, más allá de la intención política, la ley es muy clara, y el Grupo Parlamentario de MORENA tiene derecho a decidir a su coordinador.
El artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo dice (lo fundamental está en el segundo párrafo):  

 

Artículo 55. En caso de ausencia temporal o definitiva del presidente de la Junta, el grupo legislativo al que pertenezca informará de inmediato tanto al presidente de la mesa directiva como a la propia Junta, el nombre del diputado que será coordinador del grupo legislativo y que por consiguiente, lo sustituye en las funciones de presidente, anexando la documentación correspondiente a la designación.
Los demás integrantes de la Junta igualmente podrán ser sustituidos libremente de conformidad con las normas de cada partido político y se comunicará formalmente a la Junta y a la mesa directiva la sustitución correspondiente.

 

 
En este caso, no se trata de una destitución del Presidente, sino de un cambio de coordinador.  
Hay que ver el segundo párrafo, que claramente dice que los cambios de coordinador son facultad de los partidos, de acuerdo a sus normas internas. 
Incluso, el artículo 20 de la misma ley dice, a la hora de definir cómo se presentan las Grupos Parlamentarios y sus coordinadores: 

 

El documento deberá contener el nombre del grupo, los nombres de los diputados que la integran así como la determinación de aquel que se desempeñará como coordinador del grupo legislativo, de conformidad con las normas del partido político que corresponda o por acuerdo del grupo legislativo, en caso de que no se encuentre regulado.

 

En ambos casos queda muy claro que es una decisión interna de los partidos quien será su coordinador. Y para ser presidente hay que ser coordinador. Al perder la coordinación, Gasca pierde la presidencia. Así de simple.  
Para que quede claro: la ley establece que el coordinador de cada Grupo Parlamentario integra la Jucopo, y uno de ellos es presidente.
Si MORENA cambia de coordinador, su nuevo coordinador será presidente de la Jucopo.
Si el Congreso decide otro camino, volverá a entrar en un entuerto legal.