¿CANCÚN A ROJO? El rebrote de Covid también es crítico en el norte del estado (gráficas)

¿CANCÚN A ROJO? El rebrote de Covid también es crítico en el norte del estado (gráficas)

El informe y las gráficas que presentó Hugo López Gatell este viernes, muestran que también en Cancún el rebrote de Covid podría llevarlo al rojo. 

Los casos cada 100 mil habitantes se duplicaron en tres semanas en Cancún, casi se multiplican por 4 en Playa del Carmen, y en 5 semanas casi se quintuplicaron en Chetumal. 

“Muy probablemente la apertura está siendo demasiado rápida”, dijo el sub secretario de Salud federal. 

La buena noticia en Cancún es que la tasa de reproducción de contagios y la ocupación hospitalaria aún están en niveles medios. 

Y aún en rojo, los hoteles podrían funcionar al 15%, porque son actividad esencial. 

 

(La Opinión) 

 

La situación del estado de Quintana Roo por el rebrote de Covid 19 se convirtió en un tema nacional. 
Este viernes, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, hizo un llamado a tomar medidas urgentes en el estado, y mostró gráficas y datos que hacen pensar que también Cancún y la zona norte están al borde de volver a color rojo del semáforo de riesgo. 
“En Quintana Roo vemos una señal preocupante”, dijo el funcionario, y mostró graficas impactantes sobre la curva de contagios, que se pueden ver abajo.
En Cancún y Chetumal hay curvas prácticamente verticales, como al inicio de la pandemia. 

 

“Esto habla de la urgente necesidad de tomar acciones para controlar ese rebrote (…) sabíamos que podría ocurrir, pero cuando ocurre hay que actuar para contener ese rebrote”, advirtió López Gatell. 

 

El gráfico de “Casos estimados por cada 100 mil habitantes”,  muestra que en las últimas tres semanas el crecimiento en Cancún es vertical, y en Chetumal pasa lo mismo, pero desde hace 5 semanas.
También es preocupante la situación en Solidaridad, que luego de un importante control de los contagios, desde hace tres semanas también volvió a crecer de manera muy fuerte. 

 

NÚMEROS PREOCUPANTES 

 

Los números son igual de preocupantes que las gráficas. 
El reporte muestra que en las últimas tres semanas Cancún pasó de 472 a 994 casos cada 100 mil habitantes. Un incremento del 110%. 
En Solidaridad, ese número pasó, en el mismo lapso de tiempo, de 76 a 328, en un aumento del 321%. 
En Othon P. Blanco el dato impactante se toma una semana más. En las últimas 4 semanas pasó de 140 a 741 casos cada 100 mil habitantes. Es un incremento del 429%. 
En todo el estado, el crecimiento es del 159%. Pasó, en tres semanas, de 905 a 2346 casos cada 100 mil habitantes.
Ese lapso de tiempo coincide con la reapertura económica del estado. 
A pesar de ello, la situación hospitalaria en los municipios del norte de Quintana Roo continúa siendo manejable. 
Cancún tiene 38% de ocupación y Solidaridad un 35%. El más comprometido es Cozumel, con el 51%. 
El otro factor que se toma en cuenta es la tasa de reproducción de contagios, que está en 1.3 en Cancún contra 1.7 en Chetumal. 
El tema es que la tasa en Cancún es la más alta que ha tenido, al menos, desde el 18 de mayo. Y va en aumento. 
Esos dos indicadores, ocupación hospitalaria y tasa de reproducción, decidirán si el norte vuelve también a color rojo. Pero los números no son nada alentadores.