Candidatos de MORENA, denunciados en PGR por complicidad con Borge

Candidatos de MORENA, denunciados en PGR por complicidad con Borge

Son Marybel Villegas, Jesús Pool, y Edgar Gasca 

También está incluido Hernán Villatoro, dirigente del PT

Los denuncian por el encubrimiento a los desfalcos del borgismo cuando fueron diputados locales 

 

(La Opinión) 

 

Tres candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, pero emanados de MORENA, así como el dirigente del Partido del Trabajo, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República por los probables delitos de encubrimiento, tráfico de influencias, operación con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos públicos. 
Los denunciados son la candidata al Senado de esa coalición, Marybel Villegas; el candidato a diputado federal por el Distrito 4, Jesus Pool Moo, y el candidato a alcalde de Isla Mujeres, Edgar Gasca. A ellos se suma el dirigente del PT, Hernán Villatoro. 
La denuncia la presentó el regidor por MORENA de Isla Mujeres, Roberto Martínez Aragón, quien ya había realizado una denuncia similar ante autoridades del Fuero Común. 
Los cuatro denunciados están acusados de encubrir y/o participar, ya sea por acción o por omisión, del desfalco que se cometió en las arcas públicas durante el Gobierno de Roberto Borge. 

 

Estos cuatro políticos fueron diputados locales de la pasada Legislatura, y como tales, aprobaron las Cuentas Públicas de Roberto Borge entre 2013 y 2015, que son las que han concentrado la mayor parte de las ilegalidades descubiertas en la pasada administración estatal. 
También, se los acusa por la aprobación de las Cuentas Públicas de la paraestatal VIP Saesa, cuya causa es la que ha llevado a la cárcel a varios integrantes del gobierno de Borge. Allí se detectaron desvíos superiores a los 550 millones de pesos. 
“Ellos fueron cómplices, de manera directa o indirecta, de toda esa situación”, dijo Roberto Martínez, en una conferencia de prensa ofrecida en Cancún. 
“Esas cuentas públicas que aprobaron son cruciales, porque es en los años donde se cometieron la mayor cantidad de delitos”, agregó. 
La denuncia de hechos probablemente constitutivos de delitos fue presentada el pasado 9 de Mayo, y el 11 se dio vista a la Fiscalía Anticorrupción del Estado. 
Roberto Martínez anunció que también se presentará un pedido ante la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA, para que quiten a esas personas de las candidaturas.
“Son una deshonra a los principios y estatutos de MORENA”, dijo.