Carlos Joaquín advierte que turistas en Tulum no cumplen medidas sanitarias, y dice que sería “terrible” si se dieran contagios de Covid

Carlos Joaquín advierte que turistas en Tulum no cumplen medidas sanitarias, y dice que sería “terrible” si se dieran contagios de Covid

El gobernador dijo que el fin de semana vio muchos turistas sin cubrebocas ni sana distancia en esa ciudad, y organizando fiestas.

“Eso es exactamente lo contrario a lo que hoy estamos buscando”, dijo.  

Anuncia que habrá campaña de concientización entre turistas. 

Tasmbién dijo que en el sur del estado hay “una señal de alerta” por aumento de contagios. 

La ocupación hospitalaria se mantiene estable; hay un 21% de camas ocupadas. 

 

(La Opinión) 

 

El gobernador Carlos Joaquín advirtió hoy por la falta de cumplimiento de medidas sanitarias contra el Covid en Tulum, y dijo que sería terrible para la economía si se generaran contagios. 
En una entrevista con Radio Turquesa, el mandatario estatal consideró que es necesario poner en marcha una campaña de concientización entre los turistas, para que cumplan con los protocolos sanitarios. 

 

“Tuve la oportunidad el fin de semana de estar en la zona arqueológica de Tulum y después moverme a algunos lugares de la propia ciudad, y lo que pude ver es una gran cantidad de turistas sin ningún tipo de protección, armando inclusive fiestas, reuniones, según pude escuchar, y me parece que eso es exactamente lo contrario a lo que hoy estamos buscando”, dijo el gobernador.
“Nos da mucho gusto el incremento de turistas, pero hay que trabajar muy fuerte como supervisores, inspectores, nosotros mismos proactivos en una sociedad que necesita que informemos, llamemos la atención cuando hay algo que puede dañar la salud de nuestra familia y nuestra sociedad. De lo contrario, estaremos en un problema muy importante de un posible rebrote”, agregó.

 

Por eso, Carlos Joaquín consideró que es muy importante poner en marcha una campaña de concientización entre los turistas.  

 

“Tiene que haberla (..) “Será importante en los espacios turísticos poner estos recordatorios que tenemos en la población. Después de lo que vi, sin duda tenemos que implementarlo también en las zonas turísticas, porque de lo contrario caemos en grandes riesgos”, dijo 
 
Y advirtió los riesgos para la sociedad y la economía sobre un posible contagio entre turistas. 

 

“Pude ver la zona arqueológica, el sábado había una cantidad de visitantes, en disciplina total con los protocolos que el INAH ha instalado en la zona, con cubrebocas y distancia entre las personas”
“Pero en muchas calles de Tulum no era así, en la zona hotelera no era así, había muchos turistas sin ningún tipo de protección”, dijo. 
“Imagínense un contagio de estas personas, el daño que le harán a la imagen del estado, y en este proceso de recuperación, donde venimos luchando por subir los vuelos, un golpe a la imagen, a la promoción que hacemos del estado, sería terrible la caída del turismo, de los niveles de ocupación, de los niveles de empleo”. 

 

LA SITUACIÓN EN EL ESTADO 

 

Con respecto a la situación en resto del estado, el gobernador dijo que la ocupación hospitalaria no ha crecido, se mantiene en el 21%, pero sí hay un repunte de contagios, principalmente en la zona sur. 

 

“Lo que hemos podido ver durante estas semanas en la zona sur del estado es un ligero repunte, todavía por debajo de 1 en el riesgo de contagio, pero se detuvo el descenso e inició un pequeño ascenso, que es una señal de alerta”, explicó 
“En la zona norte no tuvimos un repunte, pero se detuvo el descenso, se mantiene en forma horizontal”.  
“Esas no son las mejores noticias, las mejores noticias son que sigamos en descenso, a base del hábito de la convivencia con el coronavirus”, agregó.