Centros de salud rurales y urbanos cuentan con medicamentos para atender a la gente

Centros de salud rurales y urbanos cuentan con medicamentos para atender a la gente

El sistema de Compra Consolidada permite comprar los medicamentos al mejor precio para hacerlos llegar a los que menos tienen

Un buen abasto de medicinas es otra forma de disminuir la desigualdad

 

(La Opinión)

 

Chetumal.- Para garantizarle a la gente el abasto oportuno de medicamentos en los 190 centros de salud rurales y urbanos que dan servicios de primer nivel, el gobierno de Quintana Roo participa en el sistema de Compra Consolidada, un mecanismo que  permite comprar medicinas al mejor precio para hacerlos llegar a los que menos tienen.
Compra Consolidada, sistema en el cual se invirtieron 101 millones de pesos en 2017 para cubrir necesidades del año de 2018, permite al gobierno de Quintana Roo garantizar el abasto de 411 claves de medicamentos y otras 16 de los insumos con la mayor demanda en centros de salud urbanos y rurales. El buen abasto de medicinas es otra forma de disminuir la desigualdad.
Como resultado de este sistema, desde el primer bimestre se tiene un abasto del 78.4 por ciento de las medicinas más solicitadas en las unidades médicas para atender la salud de las personas. El proceso de entrega de estos medicamentos inició en los primeros 10 días de enero. 
De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (SESA), se recibieron 322 claves de medicamentos, incluyendo analgésicos, antipiréticos y antibióticos; y medicamentos controlados para enfermedades crónicas, para pacientes oncológicos pediátricos, para acciones de las semanas nacionales de salud, y para usuarias embarazadas y en proceso de parto.
Para abatir el rezago existente, estos medicamentos se entregaron a los centros de salud por medio de las tres jurisdicciones sanitarias y a los almacenes de los hospitales mediante un sistema de distribución de los Servicios Estatales de Salud.
El propósito de participar en la Compra Consolidada es garantizar mejores oportunidades de salud, el abasto oportuno de medicamentos a los quintanarroenses y las mejores condiciones para la entrega de medicamentos e insumos.