Chetumal, en contingencia por basura | Piden diputados a Ayuntamientos revisar concesiones

Chetumal, en contingencia por basura | Piden diputados a Ayuntamientos revisar concesiones
(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

En Chetumal hay una contingencia ambiental propiciada porque el actual basurero municipal está rebasado.
El regidor en Othón P. Blanco, Julio Alfonso Velázquez recorrió hoy el lugar para constatar las condiciones y lo que se requiere.
“Los niveles de contaminación son impresionantes y no se puede ocultar la cantidad de basura acumulada”, explicó.
Manifestó que, como ya no hay lugar, la basura se está dejando afuera de las instalaciones en la calle de acceso, lo que incluso recorta de dos carriles a medio carril y eso dificulta que entren los camiones.
“Ya no hay lugar adentro, ya no cabe más basura y la gente viene y la deja en los accesos”, comentó.
Dentro del basurero, hay “montañas” de desperdicios.
El regidor indicó que el problema es serio y se tiene que atender de inmediato.
En Cancún se inició hoy una huelga de trabajadores de la empresa concesionaria de la recoja de basura.

 

PIDEN DIPUTADOS REVISAR CONCESIONES DE BASURA DE AYUNTAMIENTOS 

 

En la Sesión No. 23 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XV Legislatura del Estado, se realizó el exhorto de manera respetuosa a los ayuntamientos de Quintana Roo para que revisen si los concesionarios de la basura cumplen o no con el buen servicio, de no hacerlo, que se les retire.
En el orden del día, se presentó la proposición de exhortar a los ayuntamientos para que supervisen que los concesionarios cumplan a cabalidad mediante el plan, y de no hacerlo se busque rescindir el contrato para otorgarlo a quien sí pueda dar el servicio. Con 19 votos a favor se presentó como punto de acuerdo.
Como de urgente y obvia resolución se calificó el tema presentado por la diputada Teresa Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de salud, quien expuso que los que prestan el servicio de recolecta de residuos sólidos, “puedan generar el círculo virtuoso” para evitar un problema ambiental; se generan 2.5 millones de toneladas de basura al día, los generadores son los de la industria restaurantera y hotelera. 
Habló sobre la afectación a las personas que viven cerca de los rellenos sanitarios, pues en su mayoría no cumplen con las normas establecidas, de ahí que existan lixiviados que afectan los cuerpos de agua.
Además, propuso una flotilla de barrenderos de calles, lo que ayudaría también a generar empleo a personas que no cuentan con estudios de nivel superior.
Al tomar la tribuna, la diputada Leslie Hendricks Rubio solicitó se integre en específico el tema de la basura en Chetumal, para exhortar a los tres órdenes de gobierno para intervenir de manera inmediata en el problema de basura en la capital del estado, pues se considera tema de salud pública.
Sobre el particular, el diputado Fernando Zelaya Espinosa explicó que se debe tomar como tema aparte, con la misma importancia de urgente y obvia resolución. 
El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio mencionó que los diputados de la zona sur deberán tomar acuerdo con las autoridades municipales, para presentar propuestas de solución y no solo exhorto.
Recordó que cuando fue presidente municipal, no se pudo hacer la quema de la basura, pero que jurídicamente se revisará el tema de la incineración de residuos sólidos para generar energía y los ayuntamientos puedan generar recursos. Eduardo Martínez Arcila se sumó a la petición del diputado Zelaya.