Chucho Pool, el más “joaquinista” de MORENA, será Comisionado Electoral del CEN en el estado

Chucho Pool, el más “joaquinista” de MORENA, será Comisionado Electoral del CEN en el estado

Tendrá toda la información de la estrategia electoral del partido, y será “observador” de los candidatos. 

En la elección pasada lo acusaron de no apoyar a Mara Lezama. 

Y forma parte del grupo de legisladores que impulsaban aspirantes joaquinistas a las candidaturas de MORENA.

Preocupación en varios grupos del partido. 

·

(La Opinión) 

·

El Comité Ejecutivo Nacional de MORENA nombró como Comisionado Electoral en el estado al diputado federal Jesús Pool Moo. 
El legislador, que es el morenista más ligado a un sector del joaquinismo, tendrá así la tarea de ser el “observador” de la elección para el CEN del partido. 
Entre sus tareas está el acompañamiento de los candidatos, y la definición de estrategias. 
O sea, tendrá conocimiento de toda la estrategia electoral del partido para vencer al oficialismo estatal, conformado por el joaquinismo con el PAN-PRD y PES. 
Jesús Pool fue uno de los primeros aliados del gobernador Carlos Joaquín en su campaña, y luego formó parte de su gobierno.
Si bien hubo un distanciamiento político entre ambos, el diputado federal tiene un fuerte vinculo histórico con el grupo mas fuerte del joaquinismo. 
La decisión del CEN de impulsar en ese lugar a Jesús Pool llamó la atención de los morenistas críticos con las últimas decisiones del partido. 
Esta decisión reflota la idea de que podría existir un acuerdo de fondo entre el joaquinismo y el morenismo para repartirse “civilizadamente” la próxima Legislatura. 
En MORENA niegan esa versión, y dicen que se trata de un espacio para Jesús Pool que se le da porque no pudo impulsar a ningún aspirante a la candidatura, y es una forma de mantener los equilibrios internos. 
Aquí la minuta de la decisión que tomó el CEN. En el punto 12 está el nombramiento del diputado:  

·

Estimados compañeras y compañeras, les informo de las resoluciones tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en su sesión del 26 de febrero de 2019
  1. Se cambió la agenda inicial para recibir a Rafael Barajas y Bertha Luján para tratar el tema del Instituto de Formación Política y la reunión del Consejo Nacional del domingo 3 de marzo
2. Se convino en la realización de una sesión especial del CEN para discutir en lo específico el tema del IFP toda vez que se propondrá su aprobación en lo general en el Consejo Nacional. Para ello se difundirá entre los Consejeros las propuestas del Proyecto del IFP y el reglamento del mismo.
3. El Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Elecciones dio un informe sobre el proceso de registro de aspirantes a candidaturas en Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla. El CEN le extendió un voto de confianza.
4. Se eligió a Brenda Reina Olvera  de Nuevo León como comisionada en la Secretaria Nacional de Diversidad Sexual.
5. Se designó a Sergio Pimentel como Delegado Presidente del CEE en Michoacán. Quedan pendientes las restantes vacantes del CEE.
6. Se nombra como Delegado Presidente de Nuevo León a Victor David Guerrero Recendez y como Delegado en la Secretaria de Finanzas a Fernando Javier Abrego Rodriguez.
7. Se nombra como Delegados Presidente de Jalisco a Hugo Rodríguez Díaz, como Secretario General a Óscar García Lomelí y en la Secretaria de Finanzas a David Cueva Villaseñor.
8. Se nombran  en Puebla como Delegados en la Secretaría de Organización a Eduardo Carreño, en la Secretaria de Comunicación, Difusion y Propaganda a José Antonio García González, en la Secretaría de Diversidad Sexual a Adriana Celia Pineda López y en la Secretaria de Derechos Humanos a Jorge Hernández Aguilera.
9. Se designa como Delegada en la Secretaria de Finanzas en Veracruz a Jennifer Rodríguez Ramírez.
10. Se nombra como Comisionados Electorales en Durango a Hortencia Sánchez y Adolfo Villarreal.
11. Se nombra como Comisionado Electoral en Puebla a Carlos Figueroa Ibarra.
12. Se nombra como Comisionado Electoral en Quintana Roo a Jesús Pool Mo. 
13. Se designó como nuevo Secretario Tecnico del CEN a Aaron Alvarado Cisneros.