CJ comparte con Chanito, Mara, Luis Alegre y Remberto su festejo de cumpleaños

CJ comparte con Chanito, Mara, Luis Alegre y Remberto su festejo de cumpleaños

Fue una reunión privada en Casa de Gobierno en Chetumal. 

Las presencias del líder del MC y los morenistas llamaron la atención. 

También estuvieron Cristina Torres, Jorge Portilla, y Edith Mendoza Pino, entre otros.

Y el líder del Congreso, Eduardo Martinez Arcila.  

 

(La Opinión)

 

El gobernador Carlos Joaquín realizó un festejo de cumpleaños este lunes, en el cual algunos nombres de los invitados llamaron la atención, y dejaron la sensación de que hay varios mensajes políticos que tomar de ese evento privado. 
La reunión se realizó la noche de este lunes en la Casa de Gobierno  de Chetumal, y contó con algunas presencias que fueron realmente sorpresivas. 
Una de ellas fue la del delegado estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, Chanito. 
El ex priísta había pasado esa misma mañana por el Congreso del estado, y ante la prensa tuvo algunas expresiones duras con el gobierno de Carlos Joaquín. 
Sin embargo, en la noche participó del festejo privado, e incluso tuvo tiempo para hablar algunos minutos a solas con el gobernador.
Ese encuentro parece confirmar lo que La Opinión publicó este lunes, en el sentido de que Carlos Joaquin buscará poner las primeras plurinominales de todos los partidos no aliados a MORENA, para conformar la próxima mayoría en la Legislatura. (ver nota abajo).
Chanito, como primera pluri del MC, sería parte de ese acuerdo político. Así, quedaría cerrada la herida de la disputa que ambos tuvieron cuando Chanito quiso ser candidato del Frente en Cancun y el joaquinismo se opuso. 
No queda claro aun si ese acuerdo incluye una alianza abierta, o si la idea es que el ex priista continue con un discurso alejado tanto del gobernador como de MORENA, para captar a ese electorado que esta en la “vía del medio” de ambos extremos.  

 

MORENA Y EL VERDE, PRESENTES

 

Otras dos presencias que llamaron la atención fueron las del diputado federal Luis Alegre Salazar y la de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, ambos de MORENA.
La relación de ambos con el gobernador ha sido siempre buena. Sin embargo, algunos creyeron intuir un mensaje político con sus presencias en ese ámbito. Mensaje que a muchos no les gustó en MORENA.  
“No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas”, fue el resumen que hizo un morenista sobre el hecho. 
El Verde Ecologista, flamante aliado de MORENA, aportó la presencia de la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández, y una muy sorpresiva: la del ex alcalde de Cancún, Remberto Estrada. 
Esa ultima presencia llamó la atención, porque las relaciones del ex alcalde y el gobernador nunca fueron buenas. 
       
LOS ALIADOS TRADICIONALES

 

Entre el grupo de aliados tradicionales del gobernador, estuvo el diputado panista y presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martinez Arcila.
También estuvieron el ex gobernador Joaquin Hendricks; el priista cozumeleño Carlos Hernández, y los integrantes de Confianza por Quintana Roo, Miguel Ramón Martín Azueta y Asunción Ramirez, entre otros.
Se vio además en el festejo al ex titular de Sintra, Jorge Portilla (que podría encabezar la lista plurinominal de Confianza) y la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino.    
Una presencia que puede contener algún mensaje político importante fue la de Cristina Torres, ex alcaldesa de Solidaridad, que estaba alejada del joaquinismo últimamente (le han ofrecido la plurinominal del PAN, pero hasta ahora ha dicho que no).
La lista de nombres que asistieron a la reunión privada puede decir varias cosas o ninguna. Pero es imposible no leer esa lista en clave política, en un crucial año electoral.