CJ da señales de que Mayuli es su candidata para 2022 en el PAN

CJ da señales de que Mayuli es su candidata para 2022 en el PAN

Resta ver si el gobernador podrá imponer esa candidatura en el PAN, donde no le quieren dejar el manejo de la sucesión.

.

(La Opinión) 

.

Pasada la elección del 6 de junio, el gobernador Carlos Joaquín comenzó a dar algunas señales concretas de que su candidata a la gubernatura en 2022 será la senadora panista, Mayuli Martínez. 
Esa postura del gobernador ya se venía analizando desde antes del 6 de junio, cuando se le dio a Mayuli control de una parte importante de esa campaña, y quedó claro con ciertos gestos políticos del mandatario estatal, que se mostró muchas veces con la senadora. 
Pero luego de la elección, Carlos Joaquín le dio el respaldo definitivo a Mayuli, en una comida privada con todo el equipo de la senadora, en donde dejó en claro que ella es su proyecto para la sucesión. 
Palabras más palabras menos, el gobernador resaltó el trabajo realizado por ese equipo, y les dijo que enfrentaron con mucho valor una campaña que era, por circunstancias nacionales reconocidas, muy complicada. Y allí les dijo que debían seguir con el proyecto para 2022.
Sin embargo, fiel a su estilo político, el gobernador no mencionó palabras concretas. Incluso, cuando el ex diputado Fernando Zelaya la «destapó» públicamente, no hubo un acompañamiento a esas palabras.
Sin embargo, se dice que para construir su campaña, Mayuli Martínez tiene abierta la puerta a alguna posición en el Gobierno estatal que pudiera servir para ese objetivo. O sea, le están dando todas las condiciones para que sea candidata. Por lo pronto, Mayuli ya volvió al Senado. 
Ahora, lo que sucede con esta decisión del gobernador es saber hasta qué punto la podrá imponer en el PAN y en los partidos aliados. Y además, qué puede pasar con esos partidos aliados. 

.

LAS COMPLICACIONES

.

Como ya se ha dicho aquí mismo la semana pasada, existe una idea en un sector de las dirigencias nacionales del PAN y PRD, de no dejarle el control total de la sucesión a Carlos Joaquín, porque creen que quiere entregar el estado a MORENA. 
También ha llegado a Quintana Roo una versión que dice que el PAN estaría dispuesto a romper la alianza e ir sólo a la elección de 2022, porque no están conformes con los resultados que se han logrado con el PRD. 
Es importante, también, saber cuál sería la postura del PRI. En el tricolor hay dos corrientes muy claras. 
Una, de corte nacional, que propone acercarse a Andrés Manuel López Obrador, y ser funcional a MORENA en la elección local de 2022. 
La otra dice que lo mejor sería fortalecer la alianza con el PAN-PRD, e intentar poner una candidata o candidato competitiva para la gubernatura, y sobre todo concentrarse en las diputaciones locales. 
En ese contexto, también aparecen otros partidos como Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, que si quieren sumarse a una gran alianza contra el lopezobradorismo, también pondrán sus condiciones. 
Como se ve, la situación en ese sector político es aún muy compleja, y además hay varios nombres dando vueltas para la candidatura a la gubernatura, como los de Arturo Contreras, Eduardo Martínez Arcila, Jesus Pool Moo, Filiberto Martínez, o incluso las alcaldesas electas Lili Campos y Atenea Gómez Ricalde. 
Y, por supuesto, el nombre de Marybel Villegas, que es el que más conflictos causa, pero a su vez el que más llama la atención.
Pero lo que es un hecho, es que hasta ahora las señales que vienen desde la Casa de Gobierno de Chetumal, apuntan hacia Mayuli Martínez.