CJ dijo que nunca hubo “coordinación eficaz” con Remberto en seguridad

CJ dijo que nunca hubo “coordinación eficaz” con Remberto en seguridad

Lo mencionó ante líderes del PRD en la reunión privada del sábado pasado.

Es la confirmación de una relación política que nunca se consolidó.

En el municipio, dicen que siempre se coordinaron, pero que se les pedía subordinación.

Inquietud con respecto a la relación con el nuevo gobierno de Mara Lezama. 

 

(La Opinión) 

 

El manejo de la seguridad fue, en estos dos años, el tema en el que menos lograron entenderse el gobernador Carlos Joaquín y el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada. 
Y así lo blanqueó el propio mandatario estatal el pasado sábado, durante una reunión que tuvo con liderazgos perredistas de todo el estado en Cancún. 
Allí, al hacer un análisis de la situación de seguridad durante su mandato, Carlos Joaquín dijo que nunca se logró “una coordinación eficaz” con Remberto Estrada. 
Según el mandatario estatal, ha sido muy difícil la coordinación de operativos y trabajos conjuntos. Y eso ha hecho difícil avanzar en algunos temas. 
La postura del gobernador no es del todo nueva. Ya había dejado entrever esta situación en diversas entrevistas. Sin embargo, llamó la atención que lo hiciera explícito en una reunión con tanta gente. 
La relación entre ambos gobierno, en este aspecto, nunca fue buena. Tuvo un máximo pico de tensión a mediados del año pasado, cuando Remberto Estrada nombró a Julián Leyzaola como súper asesor de seguridad pública. 
Luego, las aguas se calmaron, y por medio de diversos acuerdos quedó bajo el mando de la Policía Darwin Puc. Pero, de acuerdo a las palabras del propio gobernador, la relación nunca se recompuso totalmente. 
De parte del gobierno municipal la queja fue siempre la misma: según ellos se les pedía subordinación a un mando único del estado, lo cual vulneraba su autoridad. 
Un dato curioso: esa queja fue la misma que generó un enfrentamiento entre la alcaldesa panista de Cozumel, Perla Tun, y el mandatario estatal. 

 

LO QUE HAY Y LO QUE VIENE 

 

En el encuentro con perredistas, Carlos Joaquín hizo una defensa de su gobierno, principalmente en el área de seguridad. 
Aseguró que, en general, los índices de todos los rubros de ese tema han mejorado, excepto en el caso de los homicidios. 
Sobre estos últimos, dijo que han estado ligados, en un 90%, a guerras entre grupos del crimen organizado. 
Ahora, en el Gobierno Estatal buscan mejorar la coordinación con la alcaldesa electa Mara Lezama. 
Sin embargo, durante el evento de inicio de la transición municipal, realizado este lunes, Mara Lezama dijo que habrá coordinación entre todos los órdenes de gobierno. 
Pero aclaró que con el primero con quien ha hablado es con el futuro Secretario de Seguridad del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo. Luego llegará la coordinación con el Estado. 
Aún así, aún hay confianza entre las partes, fundamentalmente por las palabras del propio presidente electo, quien durante la campaña electoral varías veces se refirió a que será primordial el cuidado de la seguridad en los destinos turísticos.