Cobrará Cancún Derecho de Saneamiento

Cobrará Cancún Derecho de Saneamiento

Aunque no pasó por Cabildo, el tema fue incluido en la Ley de Hacienda del municipio por los diputados Emiliano Ramos y Javier Padilla.  

Ya fue aprobado en comisiones, y pasará el Pleno del Congreso en las próximas horas. 

Hay consenso de diputados para aprobarlo, como ya se hizo con Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, y pronto en Cozumel. 

Se cobrarán alrededor de 24 pesos por cuarto ocupado por noche.

Se creará un Comité ciudadano para decidir y vigilar el destino de los recursos. 

Resta ver la reacción de la hotelería organizada.

 

(La Opinión) 

 

Luego de varias idas y vueltas, finalmente el municipio de Benito Juárez también cobrará el Derecho de Saneamiento, que se cobra a los turistas y retienen los hoteleros. 
Si bien el tema no pasó por el Cabildo cuando se votó el proyecto de Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos municipal, fueron los diputados Emiliano Ramos y Javier Padilla quienes presentaron otra iniciativa de Ley de Hacienda que incluía el mencionado derecho. 
El tema ya fue tratado aprobado en comisiones, y llegará al Pleno del Congreso en las próximas horas. 
Los diputados de todas las fracciones parlamentarias están de acuerdo en el cobro, como ya lo hicieron en el caso de Cozumel, Isla Mujeres, y Puerto Morelos. El primer municipio que cobró este derecho fue Solidaridad en 2017. 
En el caso de Cancún, como en los demás municipios, se aprobó una tasa igual al 30% del valor de la UMA, lo que sería alrededor de 24 pesos por cuarto ocupado por noche. 
El destino de los recursos deberá ser para conservación de playas, eliminación de basureros a cielo abierto, manejo integral de desechos, educación ambiental, así como para seguridad publica y protección civil.
Se creará un Comité de Vigilancia que velará por el destino de esos recursos.  
En el primer año, por su implementación, se espera recaudar alrededor de 100 millones de pesos, pero desde el segundo año la cifra se duplicaría.  
Habrá que ver ahora cómo reacciona la hotelería organizada, que se mostró siempre en contra de este derecho en Cancún.