¿Cómo se decidió la resurrección política de Gasca y sus aliadas?

¿Cómo se decidió la resurrección política de Gasca y sus aliadas?

Con el nuevo reparto de poder en el Congreso, el coordinador de MORENA logró entrar a 3 de las 5 comisiones más importantes del Congreso. 

Y tres de sus aliadas también quedaron muy bien posicionadas. 

MORENA logró meter dos diputados en Justicia, y presidir Puntos Constitucionales. 

La Comisión Anticorrupción pasó del PAN al marybelismo.

La recuperación política de ese grupo ligado a la senadora Marybel Villegas, generó confusión dentro de MORENA y sus aliados. 

La buena noticia, dicen sin embargo en el partido, es que recuperan el control de la agenda de la 4T, que había quedado en manos del Verde y el PT. 

A pesar de que perdió posiciones, el Verde queda bien parado en el Congreso. 

 

(La Opinión) 

 

Hasta la noche del domingo 15 de septiembre, la posición de Edgar Gasca como coordinador de los diputados de MORENA en el Congreso era endeble. Había un movimiento interno del propio grupo de diputados para quitarlo de ese lugar, y buscar un nuevo reparto de poder. 
La división del bloque de MORENA había generado que el principal partido del estado quedara casi sin poder en las principales comisiones del Congreso, y que los grandes ganadores fueran el PT y el Verde.  
El liderazgo de Gasca estaba desgastado. No había podido ganar ninguna posición relevante en las principales comisiones para las 4 diputadas que lo apoyaban, y no tenía control sobre el resto del bloque. 
Pero esa noche del Grito de la Independencia, el diputado morenista compartió el evento con el gobernador Carlos Joaquín, y todo cambió. 
Gasca, que se sabía al borde del abismo, abrió un canal de comunicación con el gobernador, con una sola consigna: que el Congreso tuviera un reparto equilibrado. Por supuesto, en ese momento Gasca no tenía la autoridad suficiente para un acuerdo de esa envergadura, por lo que necesitó apoyos. 
Fuentes inobjetables que participaron de la negociación dicen que ésta no sólo incluyó la voluntad política inicial de Carlos Joaquín, sino que incluyó, en diversas etapas, la participación del senador de MORENA, Ricardo Monreal, y del propio dirigente nacional del Verde, Jorge Emilio González Martínez. 
El acuerdo se cerró el martes 17 de septiembre, y concluyó el miércoles 18 y ya en la madrugada del 19, cuando se votó en el Congreso con una mayoría de 18 votos. 

 

GANADORES Y PERDEDORES 

 

La lógica básica del acuerdo es que el respeto de comisiones en el Congreso no era equitativa,  y así nunca se cerraría el conflicto político. 
Y no estaba mal el planteamiento. Gasca, aunque perdió su elección, logró 4500 votos el pasado 2 de junio. Todas sus aliadas (Tepy Gutiérrez, Fernanda Trejo, Ericka Castillo y Reyna Durán) ganaron sus respectivos distritos. 
No era natural que estuvieran marginadas de todas las decisiones importantes, y que el PT y el Verde, con menos del 12% de los votos, tuvieran tanto poder acumulado.   
A pesar de que esos dos partidos perdieron posiciones en el nuevo acuerdo, aún mantienen una cuota de poder. 
El Verde, por ejemplo, aunque perdió las mayorías propias que tenía en las comisiones de Seguridad Pública y Medio Ambiente, continúa muy bien representado: preside la Mesa Directiva, presidirá el año que viene la Jucopo, y durante los tres años se quedará con la estratégica Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.  
El PT fue, quizá, el más golpeado. Pero aún así, mantiene una representación más acorde a ese 4% de los votos que tuvo, aunque con tres distritos ganados. 
Perdió la presidencia y la mayoría propia en Puntos Constitucionales, pero mantuvo la presidencia en Puntos Legislativos, que es otra de las “cinco grandes”. 

 

EL NUEVO ARMADO DE PODER DE GASCA 

 

Los acuerdos entre un sector de MORENA con el joaquinismo incluyeron mantener alguna de las posiciones que había logrado el grupo cercano a Mara Lezama, pero aún así es evidente el avance del marybelismo.
Veamos. 

 

Reyna Durán presidirá Puntos Constitucionales, y allí también ingresó Erika Castillo.  
Para hacer mayoría necesitarían del petista Hernán Villatoro, la joaquinista Lili Campos o la priísta Judith Rodriguez. Habrá que ver cual de esas alianzas le cae mejor. 
Edgar Gasca logró ingresar como integrante en Puntos Legislativos y en Asuntos Municipales.  
También, será secretario en la comisión de Justicia, a donde hizo ingresar a María Fernanda Trejo. 
En esa Comisión, MORENA no tenía ningún integrante en el anterior reparto. 
Fernanda Trejo logró su objetivo de quedar de secretaria en Hacienda, Presupuesto y Cuenta. 
Quería la presidencia, pero esa posición la mantuvo el Verde con José de la Peña. 

 

Más allá de las “cinco grandes” hubo otras buenas noticias para el marybelismo en diversas comisiones.

 

Como publicó ayer La Opinion, la integrante del Sindicato de Taxistas Ericka Castillo, quedó con la presidencia de Movilidad. 
Allí la acompañarán y le darán mayoría Tepy Gutiérrez, Reyna Durán y Fernanda Trejo. 
Ericka Castillo también logró ingresar a Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos. 
La Comisión Anticorrupción pasó del PAN al marybelismo: la presidirá Tepy Gutiérrez, y la acompañan Edgar Gasca y Reyna Durán. 

 

Desde el punto de vista político, la pregunta es si Gasca consolidó su liderazgo. Y esa respuesta es aún incierta. La división en MORENA no se ha terminado.
Esta historia continuará.