Confirma TEPJF separación de PES de alianza con MORENA Y PT en QRoo

Confirma TEPJF separación de PES de alianza con MORENA Y PT en QRoo

(La Opinión)

 

 

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la separación del partido Encuentro Social de la coalición con MORENA y el Partido del Trabajo en la elección local de Quintana Roo. 

Los magistrados electorales resolvieron el Juicio de Revisión Constitucional 74, y le adicionaron diversos juicios ciudadanos presentados por algunos candidatos. Todos pedían que no se aceptara la separación del PES.  

Por unanimidad, los magistrados consideraron infundados los recursos, y confirmaron la resolución del Tribunal Electoral del estado del 20 de abril pasado, que permite la separación del PES de la coalición Juntos Haremos Historia en la elección local de ayuntamientos en Quintana Roo.

De acuerdo a la resolución aprobada, la decisión del PES de separarse es válida, porque en la ley local no existe una fecha establecida para que los partidos se separen de una alianza.

Los magistrados reconocen que existe fecha límite para modificar convenios de coalición, pero no así para la separación definitiva de un partido. 

Incluso, aclararon que tampoco en el convenio de coalición de los partidos se estableció una fecha al respecto, por lo cual consideran que la decisión del PES es válida. 

El partido de Gregorio Sánchez presentó tres veces ante el Instituto Electoral local la solicitud de separación de esa coalición, pero le fue negada.

Luego, el Teqroo aceptó ese pedido, y hoy esa decisión fue ratificada por el TEPJF.