Congreso pide que se le informe sobre renovación de concesión de transporte público en Cancún

Congreso pide que se le informe sobre renovación de concesión de transporte público en Cancún

Hasta el momento no se ha recibido la documentación oficial del cabildo

Este Congreso necesita la información para avalar o rectificar, en su caso: Emiliano Ramos.

Turnan a comisiones iniciativas en materia de derechos de los adultos mayores.

 

(La Opinión) (información del Congreso) 

 

Chetumal, Quintana Roo. – A fin de allegarse de información necesaria, el Congreso del Estado solicitó al presidente municipal de Benito Juárez, remita el acta de la sesión de cabildo donde se aprobó la renovación de la concesión de transporte público urbano en dicha demarcación, así como los dictámenes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte y de la Dirección de Transporte y Vialidad.
La solicitud fue realizada mediante un punto de acuerdo promovido por los diputados Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales; el cual fue aprobado por obvia y urgente resolución por los integrantes de la XV Legislatura.
El diputado Emiliano Ramos Hernández explicó que ante la información que circula en las redes sociales, sobre presuntas irregularidades en torno al mecanismo de aprobación, es necesario que la Legislatura se pueda allegar de la información necesaria para poder tener claridad sobre las condiciones en que se dio la renovación de la concesión del transporte público en Benito Juárez.
“Para que esta Legislatura se pueda pronunciar con total responsabilidad y objetividad, buscando por supuesto que el transporte en Benito Juárez mejore; para que pueda avalar o rectificar en su caso, es necesario contar con todos los documentos que hasta el día de hoy no han sido entregados a esta legislatura”, aseguró.
En tribuna, el presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, señaló que no se trata de un tema consumado, pues el Congreso tiene la facultad de evaluar y en su caso, ratificar la renovación de la concesión de transporte público en el municipio.
Martínez Arcila consideró de poco tino renovar una concesión antes de que entrase en vigor la Ley de Movilidad, dejando sin posibilidad de otorgar en los próximos diez años, transporte escolar gratuito y seguro para las escuelas públicas de nivel primaria.
“Sin prejuzgar nada, la Legislatura está pidiendo que se remita a la brevedad la información correspondiente para que siga su trámite; este Congreso pueda decidir en consecuencia si ratifica o no, solo requerimos esa información”, agregó.
Por su parte, el diputado Fernando Zelaya Espinoza enfatizó que el Congreso del Estado no ha recibido documento alguno sobre la renovación de la concesión el transporte público, la cual será necesaria para que la Legislatura aborde el tema, de conformidad con el artículo 177 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.
Mientras que el diputado Raymundo King de la Rosa, coordinador del grupo parlamentario del PRI, consideró que la renovación del transporte urbano a pocos días de concluir la actual administración municipal es un exceso, por lo que se pronunció también por solicitar la documentación correspondiente para que sean debidamente analizados por las comisiones unidas.

 

OTROS TEMAS TRATADOS 

 

En la sesión ordinaria número 4, presidida por el diputado Jesús Zetina Tejero, el Congreso del Estado turnó a comisiones para su análisis, diversas iniciativas presentadas por los legisladores.
Una de ellas es la iniciativa por la que se adiciona un segundo y tercer párrafo al Artículo 111 del Código Penal del Estado de Quintana Roo en materia de protección del abandono al adulto mayor; presentada por el Diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, para considerar como delito el abandono de un adulto mayor.
La segunda, es una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación en el Estado de Quintana Roo, a la Ley de los Derechos de las Personas de Adultos Mayores en el Estado de Quintana Roo y a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XV Legislatura del Estado.
El objetivo de la propuesta, es realizar las adecuaciones correspondientes en pro de las personas adultas mayores, con el fin de hacer valer sus derechos fundamentales, específicamente, su derecho laboral.