Congreso quiere definir a dónde van los recursos del Derecho de saneamiento ambiental de los municipios

Congreso quiere definir a dónde van los recursos del Derecho de saneamiento ambiental de los municipios

Se busca especificar qué tipo de acciones de saneamiento pueden realizarse con los recursos que obtengan los municipios.

Es una iniciativa presentada por el Verde Ecologista y la panista Atenea Gómez Ricalde. 

Aprueba Legislatura, por fin, iniciativa de consulta popular y revocación de mandato.

 

(La Opinión) (información de Congreso del estado) 

 

Chetumal, Quintana Roo. – A fin de transparentar el uso de los recursos que obtendrán los municipios por concepto del cobro del derecho de saneamiento ambiental, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo analizará en comisiones una iniciativa de reforma a diversas leyes de hacienda municipales, donde además se establecerán mecanismos para transparentar el uso de dichos recursos.
En la sesión ordinaria número 27, presidida por el diputado Gustavo Miranda García, el Pleno del Congreso de Quintana Roo dio lectura a una iniciativa de reforma presentada por las diputadas Tyara Schleske de Ariño y Atenea Gómez Ricalde, así como por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Gustavo Miranda García, para modificar las leyes de hacienda de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas, y Puerto Morelos.
En la exposición de motivos, los legisladores consideran la necesidad de que los montos recaudados deben ser aplicados de manera exclusiva para concebir una mejora sustancial en la calidad ambiental del territorio.
En tribuna, la diputada Atenea Gómez Ricalde, coordinadora del grupo legislativo del PAN, explicó que la propuesta busca terminar con la ambigüedad del derecho de saneamiento ambiental para definir el concepto más claramente, que para efectos de la ley se entenderá como saneamiento ambiental la conservación y mantenimiento de playas, tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, alumbrado público amigable con el medio ambiente, erradicación de tiraderos de basura a cielo abierto y mitigación de contaminación en aguas y suelos.
Para transparentar el uso de dichos recursos, se plantea que los montos recabados se incluyan en la cuenta pública de cada municipio, especificando el uso y destino que se haya dado a los referidos recursos.

 

REFORMA POR REVOCACIÓN DE MANDATO 

 

En la sesión ordinaria, se avaló la minuta por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.
También se aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo último al Artículo 160 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; en materia de responsabilidad patrimonial.