CONGRESO | Turnan a comisiones iniciativas en materia electoral y de salud

CONGRESO | Turnan a comisiones iniciativas en materia electoral y de salud

Sesiona la Comisión Permanente para dar trámite a 10 iniciativas y un punto de acuerdo.

 

(La Opinión) (información de Congreso del estado) 

 

La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio lectura y turnó a comisiones a diversas iniciativas presentadas por las diputadas y diputados en materia educativa, legislativa, de salud, movilidad, electoral y municipal.

En la sesión número 9, presidida por el diputado José Luis Guillén López, también envió a comisiones una propuesta de punto de acuerdo que plantea exhortar a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ambas del Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus competencias garanticen el acceso a todos los educandos de las escuelas públicas del Estado de Quintana Roo al sistema de educación a distancia o virtual para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Además, se turnó a comisiones una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, que propone incluir el SARS-COVID2 (COVID-19) en el catálogo de enfermedades transmisibles para que se realicen actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control, así como también, incluir la obligación de realizar la debida notificación a la autoridad sanitaria más cercana por parte de cualquier unidad de salud.

Otra reforma en materia de salud es la que propone regular la práctica de la ozonoterapia a través de una reforma al segundo párrafo del artículo 72 de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

También se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento de Comisiones, ambos del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; para permitir que los órganos públicos autónomos y otros entes públicos ciudadanos puedan colaborar con los presidentes de las comisiones legislativas, con opiniones, informes técnicos, copias de documentos o constancias que obren en su poder, en los dictámenes de los asuntos que se trate.

En materia de la participación de jóvenes e indígenas, se presentó un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución y otras disposiciones locales, que plantea elevar al rango de acción afirmativa, la inclusión efectiva de jóvenes e indígenas en los procesos democráticos de toma de decisiones públicas.

Otra iniciativa en materia electoral es la que propone reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, para regular de manera expresa, los mecanismos a través de los cuales será posible ejercer el derecho a la reelección de los integrantes tanto del Poder Legislativo local como de los ayuntamientos del Estado.

Además, se turnó también a comisiones un paquete de iniciativas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

De igual manera, se analizará en comisiones una iniciativa de reformas a la Ley de los Municipios y la Ley de Planeación para el Desarrollo, ambos del Estado de Quintana Roo, en materia de incorporar y homologar el Sistema de Evaluación del Desempeño; donde se plantea que los secretarios y directores generales municipales rindan cuentas directamente en el seno de las comisiones que les corresponda.

En la misma sesión se leyó una iniciativa para reformar las fracciones II, III y se adicionan las fracciones IV y V todas del artículo 102 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; que propone especificar y clarificar cuáles son los servicios de transporte que requieren una concesión, que en este caso serían: el servicio público de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, servicio público de transporte de renta de toda clase de vehículos, servicio de transporte público especializado, servicio público de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales.

También se dio entrada a una iniciativa que busca armonizar la Ley de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública y la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; para que, donde ya existen coordinaciones de los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), sean ahora direcciones con la finalidad de cumplir las recomendaciones hechas por las alertas de género, así como también dotar de los recursos humanos y materiales suficientes para que dicha dirección pueda ser enfocada realmente para la atención de violencia familiar y de género.

En materia educativa, se dio lectura a una iniciativa para expedir una nueva Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, que busca acompañar la transición normativa en materia educativa.

Todas las iniciativas y el punto de acuerdo fueron turnados a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.