Construirán cárceles con recursos privados; primer proyecto de las APP

Construirán cárceles con recursos privados; primer proyecto de las APP

Será el primer proyecto de las Asociaciones Público Privadas, anunció el gobernador Carlos Joaquín

Permitiría también la administración de cárceles por privados, como sucede en otros lugares del país y el mundo

La ley será aprobada entre hoy mañana por el Congreso, que ya le dio el visto bueno

También se construirán diversas carreteras con el mismo sistema, que serán administradas por privados por medio de cuotas de uso

Se creará un Agencia de Proyectos Estratégicos

Hugo Martoccia

El Congreso del estado se prepara para aprobar, en pocas horas, la Ley de las Asociaciones Público Privadas (APP) que el gobernador Carlos Joaquín presentó semanas atrás.

La ley busca, en concreto, que el Estado se pueda asociar con inversionistas para la construcción de infraestructura, o incluso para concesionar servicios públicos.

El gobernador Carlos Joaquín dijo este lunes, durante un evento en Cancún, que una de las primeras acciones que se realizarán una vez aprobada la ley, será buscar inversionistas para la construcción y administración de cárceles en el estado.

“Si, por supuesto”, respondió el mandatario ante una pregunta expresa en ese sentido.

“Los temas de financiamiento hoy se vuelven importantes para lograr mejorar algunos de los servicios que tenemos, y en el caso específico de una cárcel, puede darse, cómo se ha venido dando en algunos otros estados del país, en donde han logrado grados de eficiencia importante”, agregó.

La Ley de APP incluye la posibilidad de que quien construya la cárcel, tenga también algún tipo de administración sobre ésta, para lograr la recuperación del dinero y una ganancia.

El gobernador dijo, por otra parte, que a pesar de que la ley facilitará la concesión de servicios públicos, no se tiene pensado por el momento hacerlo, aunque sí podría requerirse de dinero privado para construcción de caminos en diversas zonas del estado.

“No por el momento”, dijo con respecto a la posibilidad de concesiones de servicios públicos, “pero podrían ser algunas vías carreteras, principalmente eso”.

La ley de APP, que tiene algunos puntos polémicos, será aprobada entre hoy y mañana por el Congreso del estado.

Hasta el momento, la iniciativa tiene el apoyo incluso de varios diputados del PRI y del PVEM, por lo que no debería haber problemas en su aprobación.

Con esta ley se debe aprobar también la reforma a la Ley de Patrimonio del Estado, que propone la desaparición de Instituto de Patrimonio Estatal (IPAE) y la creación de una Agencia de Proyectos Estratégicos, que será la encargada de llevar adelante todas las APP que se creen.