Cozumel marcha contra navieras

Cozumel marcha contra navieras

Impactante marcha de ciudadanos en contra alza a tarifa de ferries, y los acuataxis. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Cozumel.- Una multitudinaria marcha, de casi un kilómetro de longitud, se realizó hoy en esta ciudad, para “clausurar” simbólicamente la terminal de San Miguel, en protesta por el alza a las tarifas de ferries, por Ultramar y Winjet.
En la marcha participaron ciudadanos, restauranteros, comerciantes, así como taxistas, tanto de Cozumel como de Cancún, quienes se sumaron para además reclamar por otros temas como los ferries de Xcaret, las placas federales de transporte y los acuataxis de Ultramar.
José Julio Azcorra, líder de los caleseros, afirmó que esperaban la participación de 10 mil personas de todos los sectores, añadiendo que saben que con una marcha no cambian las cosas, motivo por el que ya tienen un organigrama como “Fuerza Ciudadana Cozumel”, con el que le darán seguimiento a los pliegos petitorios entregados.
“Si la respuesta se tarda, podríamos hacer algo más enérgico, pero esperamos que haya oídos abiertos”, explicó.
Indicó que dialogaron previamente con el secretario general del Ayuntamiento, para invitar a que se sume el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, ya que saben que este tema es principalmente federal.
También se invitó a Juanita Alonso Marrufo, representante del Gobierno Federal en Cozumel.
Erasmo Avelar Cámara, secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, y recientemente electo dirigente del Frente Unido de Trabajadores del Volante (FUTV), indicó que sus agremiados participaran en esta marcha porque “hoy por Cozumel, mañana por nosotros”.
Dijo estar en contra de la proliferación de placas federales, de las que ya hay 5 mil en Cancún y que quieren expandirse más.
“No queremos más abusos y empresas de afuera. Ya no quieren solo ser hoteleros, no solo dueños de Xel Ha, sino también taxistas”, se quejó.
Sobre las quejas que tiene la ciudadanía en contra de taxistas, dijo que deben ser reconocidas y ellos tienen que ser firmes con sus malos elementos.
“En Cancún se hace y estoy seguro que aquí se hace igual. Hay que ganarse la confianza del ciudadano que por muchos años la perdimos”, comentó.
También participaba en la marcha el diputado local priista, Carlos Hernández Blanco, quien dijo que esta movilización tiene que ser un claro llamado a las autoridades federales, para que antes de autorizar un alza, realicen una consulta para ver cómo afecta a la ciudadanía.
“Tenemos que demostrar la unión que se vea en el centro de la república”, añadió el cozumeleño.
Indicó que él y los dos diputados de Isla Mujeres (Édgar Gasca Arceo y Atenea Gómez Ricalde) ya presentaron un exhorto a la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) para que revise las tarifas de los ferries y el funcionamiento de este “duopolio”.
“Es un tema federal, y si hace falta ir a la Ciudad de México, se hará”, alegó.
En su opinión, de la misma manera que para tener una carretea de cuota se exige tener una libre, debe buscarse una solución para ofrecer un transporte económico, quizá estableciendo un horario especial con descuento.