COZUMEL | Realizan simulacro para accionar y proteger a la población en caso de huracán

COZUMEL | Realizan simulacro para accionar y proteger a la población en caso de huracán

Para el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín, la cultura de protección civil es primordial, de esta forma, generar mecanismos de prevención en beneficio de las familias que habitan en la isla y los visitantes: Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra.

Felicita Comandante del Aeropuerto Internacional, Rolando Tovar Leal, al Ayuntamiento de Cozumel, por poner en práctica acciones preventivas durante la presencia de un huracán.

 

(La Opinión) (información de Gobierno de Cozumel) 

 

Cozumel, Quintana Roo, a 14 de septiembre de 2019.- Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Cozumel, lleva a cabo para tomar medidas preventivas a fin de salvaguardar la integridad física de la comunidad y los turistas que visitan la isla, se efectúo el Simulacro con la Hipótesis del Huracán “Maddox”, en el Salón Municipios de Quintana Roo, donde se contó con la participación de los integrantes que conforman el gabinete del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, Fuerzas Armadas, autoridades portuarias, marítimo y aéreas.

 

En su momento, el Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra, en su función de Coordinador General del Comité Especializado de Fenómenos Hidrometereológicos, señaló que, para el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín, la cultura de protección civil es primordial para generar mecanismos de prevención en beneficio de las familias que habitan en la isla y los visitantes.

 

Resaltó que, con este tipo de actividades, las autoridades municipales, marítimo portuarias, Fuerzas Armadas, entre otros, establecen de una forma clara las estrategias de prevención a implementar. “Nuestra prioridad es el bienestar de la ciudadanía y de los turistas que se encuentren en ese momento en Cozumel, lo cual podemos lograr con un buen trabajo en equipo, unidad y voluntad”, afirmó Cota Becerra.

 

Durante dicho evento, el Director de Protección Civil, Héctor Mac Marín puntualizó que éste es el primer simulacro de la temporada de huracanes, que se realiza durante la administración del Presidente, Pedro Joaquín, en el cual, se contó con la participación de representantes de las dependencias municipales, Guarnición Militar, Sector Naval, Capitanía de Puerto, Aeropuerto Internacional, entre otros, para poner en práctica las funciones que cada una de las áreas tienen dentro del plan de contingencia.

 

“Con actividades como ésta, cada uno de los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, conocemos cuándo y cómo actuar, en caso de que sea necesario, lo que sirve para generar sinergia y coordinación en beneficio de la población”, afirmó Mac Marín.

 

Asimismo, el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga, señaló que ya se tiene organizado el soporte a la población que requiera utilizar los diversos albergues y refugios, así como la identificación de los sectores con mayor vulnerabilidad, trabajo que se realiza de la mano con el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel.

 

En su momento, el Director de Turismo y Desarrollo Económico; Pedro Hermosillo López, explicó que por parte de la dependencia que encabeza, ya se encuentran preparados con la implementación de la plataforma digital “Guest Locator”, para que en la temporada de huracanes se mantenga actualizada la información necesaria, de los turistas que se encuentren hospedados en la isla.

 

Mientras que el Director de Seguridad Pública y Tránsito, el Subinspector Guido Renán Rosas López, resaltó que se tienen estrategias preventivas para mantener el orden y la paz social, mientras se desarrolla la contingencia.

 

Por su parte, el Comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Rolando Tovar Leal, felicitó al Ayuntamiento de Cozumel, por poner en práctica acciones preventivas para proteger a los habitantes y a los visitantes que se encuentren durante la presencia de un fenómeno natural.

 

Cabe señalar que en el simulacro se realizaron las revisiones de los planes y procedimientos de operación, el listado de los refugios temporales y albergues, un inventario de los recursos materiales y humanos, evaluación de las zonas de riesgo, ejecución de los programas para garantizar el abasto de agua potable, alimentos, combustible y energía eléctrica, entre otros.

 

Para finalizar, se explicaron las características de las diferentes alertas, a las cuales se les dará seguimiento, como lo es la alerta azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

 

Participaron en el simulacro la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis; la Directora del DIF Cozumel, Marisol Rodríguez Navarro; el Jefe de Operaciones del Sector Naval, Arturo Hernández Martínez, el Jefe de la Guarnición Militar, José Saúl Herrera Lara, entre otros.