Cozumel reduce 4 puntos la tasa, y refinancia su deuda con Banobras

Cozumel reduce 4 puntos la tasa, y refinancia su deuda con Banobras

Se logró una tasa de TIIE mas 1.5%.

La tasa actual que se pagaba era de TIIE mas 5.56%.

Se ahorrarían alrededor de 20 MDP por pagos en 2019. 

 

(La Opinión)

 

El gobierno de municipal de Cozumel logró reducir en 4 puntos porcentuales la sobretasa que pagaba por su deuda, con lo cual podría ahorrarse hasta 20 millones de pesos por pagos de capital e intereses en el año 2019. 
En sesión de Cabildo, el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, informó que se logró una tasa igual a la Tasa del Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 1.5%. La sobretasa actual es de 5.56%, por lo que ha disminuido un 4.04%. 
El municipio presentó la propuesta de refinanciamiento de la deuda a seis instituciones financieras, y fue finalmente Banobras la que presentó la mejor propuesta. Los otros bancos coincidieron en una sobretasa de alrededor del 2%. 
El tesorero Timoteo Gutiérrez Valasis dijo que con esa sobretasa lograda, en 2019 el municipio pagaría alrededor de 45 millones de pesos por capital e intereses de la deuda.
Según el tesorero, si no se hubiese logrado el refinanciamiento, en 2019 se habrían pagado casi 65 millones. En 2018 se pagaron alrededor de 55 millones.    
El refinanciamiento acordado con Banobras es por un total de 434.9 millones de pesos, pagaderos a 20 años. Con esos recursos, el Ayuntamiento cancelará los dos créditos que actualmente tiene con el mismo Banobras y con Banorte, pero a tasas mayores. 
Con el nuevo crédito quedarán comprometidos hasta el 81 por ciento de lo que Cozumel recibe por el Fondo General de Participaciones, y el Fondo de Fomento Municipal.
El Cabildo de Cozumel aprobó por mayoría la reforma de la Ley de Ingresos 2018 del municipio, para reflejar el ingreso del crédito mencionado.