Crearán un SAT en QRoo, y preparan un “barrido de calles” contra evasión fiscal

Crearán un SAT en QRoo, y preparan un “barrido de calles” contra evasión fiscal

Está en el proyecto de Ley de Ingresos de 2019 para el estado.

Propone una fuerte persecución a la evasión fiscal. 

Y se reconoce que “una imagen de inseguridad publica e incertidumbre por delitos con tendencia ascendente en el estado, causaría un problema en la economía”.

 

(La Opinión) 

 

La iniciativa de Ley de Ingresos de 2019 presentada por el Poder Ejecutivo estatal tiene un marcado acento en la necesidad de terminar con la evasión fiscal para subir los ingresos propios del Estado. 
En la presentación que hizo el Ejecutivo ante el Congreso, se destacó especialmente entre las estrategias recaudatorias, la necesidad de apostar a recuperar a los evasores fiscales para que comiencen a pagar sus impuestos. 
Se habla de un “barrido integral de calles” por parte de inspectores, así como requerimientos y cartas por medios electrónicos. 
Entre las Estrategias explicadas en la iniciativa están: 

 

“Generar requerimientos y notificaciones de todos los periodos omitidos (requerimientos múltiples) lo que permitirá disminuir la evasión fiscal de los contribuyentes en materia estatal y federal”. 
“Llevar a cabo, a través de los centros de atención y servicios a contribuyentes, programas de barrido integral de calles, con la finalidad de erradicar la evasión fiscal e incrementar la base de contribuyentes”. 

 

También se hace mención a la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), que “permitirá un uso de tecnología actualizada y la incorporación de una plataforma digital para la gestión procesal, tramites de recaudación, control de obligaciones y procedimientos administrativos de ejecución así como auditoria fiscal, se estima incrementar la recaudación del estado”.  
Dice la iniciativa que “a través del Organo desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo se modernizarán los centros de atención y servicios a contribuyentes, se simplificaran los procedimientos para que las personas físicas, morales o unidades económicas cumplan de una manera rápida y sencilla con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, generando con ello un incremento en la recaudación”.  

 

Otro de los aspectos que se toman en cuenta son los posibles peligros o riesgos para alcanzar las metas de recaudación deseadas.  
En ese punto, la seguridad tiene un lugar especial.
En la iniciativa se reconoce que “una imagen de inseguridad publica e incertidumbre por delitos con tendencia ascendente en el estado, causaría un problema en la economía”.

 

Estos es así porque los impuestos por turismo y servicios son los principales que se recaudan.   
En total, el estado plantea una recaudación de casi 33686 millones de pesos para 2019, lo que es un 18% más que en el año actual. 
La diferencia está fundamentalmente en el rubro Derechos, qué pasa de 1405 millones en 2018, a 4145 en 2019. 
La diferencia se da porque los cobros de las paraestatales, que antes se realizaban directamente por medio de las dependencias, ahora engrosarán el presupuesto del Gobierno. 
Dice al respecto la iniciativa:
“Al captar todo estos recursos vía Ley de Ingresos permitirá contabilizar mayores ingresos y con todo esto mejorar los indices de eficiencia recaudatoria, y sumar recursos con miras a mejorar el coeficiente de la formula de participaciones federales. Pero fundamentalmente tener control de recursos públicos que hasta ahora no ha sido posible identificar con exactitud el monto de su captación al interior de cada organismo”.  
Los Derechos de servicios descentralizados alcanzarán los 2599 millones de pesos en 2019. 
Otro impacto recaudatorio importante lo dará el Impuesto al Hospedaje, con más de 1626 MDP, y el Impuesto sobre Nóminas, con más de 1900 millones.  
En total, habrá más de 8500 mil millones de pesos de ingresos propios, que es alrededor de un 25% de los ingresos totales.