Critican celeridad en nombramiento de Auditor; Congreso dice que habrá transparencia

Critican celeridad en nombramiento de Auditor; Congreso dice que habrá transparencia

Menos prisa y más apertura en nombramiento de Auditor, pide el Observatorio Legislativo

Consideran que los tiempos son muy escasos

Y también piden que sea el Pleno del Congreso el que lo elija, y no la Diputación Permanente

El diputado Emiliano Ramos asegura que las entrevistas con los candidatos serán públicas y se transmitirán en directo

 

(La Opinión)

 

La elección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) generó ya su primera polémica.

El Observatorio Legislativo, una asociación conformada por empresarios y colegios de profesionistas del Estado, dijo que la convocatoria salió al vapor y que los tiempos que se dan para la presentación de documentación y las entrevistas no es el adecuado.

“Fue una sesión rápida de la Comisión de Hacienda para emitir una convocatoria que se publica al día siguiente, con toda celeridad”, .dijo Eduardo Galaviz, integrante del Observatorio.

El Observatorio Legislativo se queja de que son 10 días hábiles los que se dan para todo el proceso, que se convierten en cinco para cubrir requisitos, y otros cinco para recusar y aprobarlo, lo cual consideran que es muy escaso.

Por otra parte, piden que la designación final del Auditor se haga en una votación en el Pleno del Congreso, y no por medio de la Diputación Permanente, como lo acepta la Ley.

La idea de fondo es que no se busque a un Auditor “a modo” del Gobierno, sino una persona capacitada para realizar una correcta fiscalización de las Cuentas Públicas.

 

CONGRESO GARANTIZA TRANSPARENCIA

 

La convocatoria para la elección del nuevo titular de la Aseqroo fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el viernes 18 de agosto, y fue aprobada un día antes por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, presidida por el perredista Emiliano Ramos.

El diputado dijo que todo el proceso será transparente y que las entrevistas de los aspirantes serán públicas y se transmitirán en vivo en las redes sociales oficiales del Congreso del Estado.

En el propio comunicado que emitió el Congreso se explican los plazos a seguir.

“Los interesados cuentan con diez días naturales para presentar su solicitud debidamente suscrita y dirigida a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, la cual deberá ir acompañada con los documentos referidos en la convocatoria que puede consultar en línea en www.congresoqroo.gob.mx.

“Los interesados, deberán acreditar los requisitos de elegibilidad, tales como: ser ciudadano mexicano por nacimiento y ciudadano quintanarroense en ejercicio de sus derechos políticos y civiles; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; haber residido en el estado durante los diez años anteriores al día de la designación”.

“Otro de los requisitos que marca la convocatoria, es el de no haber sido secretario de Estado, fiscal general del Estado, diputado local; gobernador del Estado; titular o en su caso comisionado de algún órgano constitucionalmente autónomo; dirigente de algún partido político, no haber sido tesorero, titular de las finanzas o de la administración de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento”.