Da TEPJF revés a Teqroo | Deja sin efecto candidaturas para jóvenes e indígenas

Da TEPJF revés a Teqroo | Deja sin efecto candidaturas para jóvenes e indígenas
(La Opinión) 

 

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió dejar sin efecto la obligatoriedad de proponer candidaturas para jóvenes e indígenas en la elección local para renovar el Congreso, que se realizará el próximo 2 de junio. 
Los magistrados consideraron que por el momento en que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) modificó los criterios de registro de candidato para obligar a las inclusión de jóvenes e indígenas, es imposible imponérselo a los partidos políticos, porque ya está avanzado el proceso electoral.
Hay que recordar que el pasado 5 de marzo, el Teqroo le ordenó el Ieqroo incorporar dentro de los criterios para las candidaturas, un espacio para jóvenes y otro para indígenas. 
Esa situación generó incluso un enfrentamiento de algunos partidos políticos contra la magistrada ponente, Claudia Carrillo Gasca, porque consideraban que no era el momento para ponerlo en práctica.
Los partidos alegaban que ya habían realizado sus procesos internos, y no había posibilidad de cambios. Por ello, impugnaron la resolución. 
La Sala Xalapa del TEPJF consideró que se trata de una buena propuesta, pero que no se dan los tiempos para que se ponga en práctica en esta elección. 
Por otra parte, el TEPJF ajustó los criterios respecto a los candidatos a diputados que se van a reelegir, y consideró que sólo lo pueden hacer por el mismo distrito en el que fueron electos.