Declaratoria de Emergencia por sargazo es para trabajar más rápido en encontrar soluciones, dice gobernador

Declaratoria de Emergencia por sargazo es para trabajar más rápido en encontrar soluciones, dice gobernador

Carlos Joaquín anunció que la contingencia de sargazo será atendida con fondos de los tres ordenes de Gobierno. 

Esperan juntar alrededor de 600 millones de pesos. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Cancún.- Tanto los gobiernos municipales, como el estatal y el federal, darán un 10% de su parte correspondiente de los ingresos por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para atender el sargazo, bolsa a la que se añadirán otros recursos de los tres niveles, incluso de la Marina, para atender este problema en el corto y eventualmente mediano y largo plazo, afirmo el gobernador Carlos Joaquín González.
Entrevistado durante los festejos por el Día de la Libertad de Expresión, el gobernador indicó que estiman reunir unos 600 millones de pesos, que se abrirán a la iniciativa privada para así atender la actual contingencia de forma urgente, además de “poner los primeros pasos para lo del mediano y largo plazo”.
Indicó que el decreto de contingencia emitido por su gobierno el pasado viernes sirve para trabajar más rápido en encontrar formas y soluciones, que para cada zona son distintos, además de disponer de los recursos necesarios. Ya se mantiene un diálogo con la Marina para que estas labores sean coordinadas.
A pregunta expresa, indicó que han acudido también ante el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para acceder a recursos internacionales, pero estos resultados no serán inmediatos, por lo que se trabajará con los fondos tripartitos acordados.
Cuestionado sobre un supuesto manchón de sargazo del tamaño de Mérida que se aproxima a territorio nacional, opinó que quizá se trata de una campaña contra el destino, exhortando a promover mejor la belleza de nuestras playas. 
De todas formas, se trabaja en evitar que el sargazo arribe a las costas.
Este problema no es local, sino que está generalizado y habría que buscar su origen. Lo que toca es “como con los huracanes, prepararnos, para tener el menor problema y que podamos mantener nuestro esquema turístico”.

 

ACCIONES REALIZADAS 

 

El pasado 7 de junio se emitió el decreto de Declaratoria de Emergencia, por medio del cual entraron en vigor los protocolos de combate al sargazo en las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Estos es parte de las acciones que iniciaron desde 2017 para enfrentar el problema. 
Constituido desde 2018 por convocatoria del gobierno estatal, el Consejo Técnico Asesor de científicos aprobó ya un Plan de Atención al Sargazo (Plansarg) que contempla como única solución, por el momento, la recolección del alga en altamar antes de que recale en las costas, donde sus efectos son inevitables en la industria turística, la salud y la economía de la población.
Por tanto, ante la contingencia provocada por el recale masivo el gobierno estatal ha logrado conjuntar el esfuerzo de la sociedad civil que ha salido en brigadas de limpieza para recolectar el alga que llega a las playas antes de que entre en descomposición. 
Son miles de jóvenes, hombres, mujeres, empresarios y funcionarios que se han integrado hasta el momento a estas labores y han logrado recolectar por cada jornada 100 toneladas de sargazo, superando en 50% el total de lo que levantaron el año pasado.
Asimismo y por gestión del gobierno estatal, este mes de junio se llevará a cabo el primer Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, con la participación de varios países y de la comunidad científica internacional y con el fin de compartir experiencias, proyectos y resoluciones, y emitir una declaratoria desde Quintana Roo al mundo para concientizar sobre este fenómeno que es uno de los efectos del calentamiento global, derivado de la contaminación de los océanos.