Denuncian por sedición y motín a policías que echaron a Pérez Abarca | “Toda acción trae una consecuencia”, les advierte Capella

Denuncian por sedición y motín a policías que echaron a Pérez Abarca | “Toda acción trae una consecuencia”, les advierte Capella

El titular de Seguridad Publica de Cancún, Jesús Pérez Abarca, denunció a los policías que los corrieron a empujones de sus oficinas. 

Por su parte, Jesús Alberto Capella, titular de la SSP estatal, hizo un llamado a que los policías levanten el paro. 

Pero aseguró que, si no lo hacen, las instituciones estatales y federales pueden “aguantar todos los meses que sean necesarios“. 

Dijo que habrá más elementos federales en Cancún. 

Y confirmó que hay “control vertical” de la policía de Cancún por parte de estado. 

 

(La Opinión) 

 

Los policías que corrieron a empujones de sus oficinas al titular de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca, fueron denunciados por “los delitos contra el buen despacho de la administración pública, sedición, motín y lo que resulte”. 
Mediante un video publicado esta tarde en las redes sociales de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública, el titular del área, Jesús Alberto Capella, informó sobre la presentación de esas denuncias, e hizo un llamado a que los policías vuelvan a sus labores. 
“Las imágenes del daño que se le pretendió hacer al mando Jesús Pérez Abarca tampoco quedarán impunes. Quiero informarles que el Mando ha presentado una denuncia penal por los delitos contra el buen despacho de la administración pública, motín, sedición y lo que resulte”, dijo Capella. 
También dijo que presentó denuncias Mariano Pérez Rivadeneira, encargado del C2 de Cancún, quien también fue echado a empujones. 
Capella les pidió a los policías que vuelvan al trabajo, pero aclaró que si no quieren volver, las instituciones de seguridad pueden aguantar “meses”, y quienes continúen en el paro deberán enfrentar las consecuencias de sus actos. 
“El último llamado que hacemos es para que los policías se pongan a trabajar. Si no lo hacen, estamos preparados para seguir dando el servicio, podemos aguantar todos los meses que sean necesarios”, dijo. 
“Pero, evidentemente, toda acción trae una consecuencia, y tendrán que enfrentar las situaciones de carácter administrativo, legal, laboral y, en el caso de quien haya participado, de orden penal, que nuestras leyes establecen”, agregó. 
El titular de la SSP dijo que ya habló con el Comisionado Nacional de Seguridad, así como con la Policía Federal, para que envíen más elementos a Cancún, y por ello dijo que “la seguridad está garantizada”. 
Además, el funcionario confirmó que ya funciona un sistema de Mando Único entre el estado y el municipio de Benito Juárez. 
“El gobernador Carlos Joaquín Gonzales y la alcaldesa Mara Lezama han establecido un acuerdo, donde hay voluntaria política, para a través de un esquema homologado de control disciplinario, de capacitación y control a los policías, y que pueda generar un impacto a mediano plazo, se establezca un esquema de coordinación permanente, sobre todo del control vertical de los policías de este municipio”, dijo. 
“Para las familias de Cancún, tranquilos; esto tarde o temprano se va a resolver”, concluyó.