Detectan otros 4 mil MDP de desfalco; 27 nuevas denuncias contra borgistas

Detectan otros 4 mil MDP de desfalco; 27 nuevas denuncias contra borgistas

En total, ya habría 50 denuncias, por 13 mil millones de pesos

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Chetumal.- Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) adelantó que en las últimas semanas ha presentado siete denuncias penales adicionales por ejercicio irregular de la función pública y faltan otras 20 por ingresar ante la Fiscalía General del Estado.
Estas 27 nuevas denuncias suman un presunto daño patrimonial cercano a los 4 mil millones de pesos.
Con estos nuevos procesos legales, se llegará a un total de 50 denuncias, para un total de 13 mil millones de pesos reclamados.
En entrevista, el funcionario público aclaró que, con base en las reglas del nuevo Sistema Penal Acusatorio, los funcionarios públicos de esta administración pública deben reservar los detalles del resultado de las auditorías, sobre todo en lo relativo a nombres, pues esto sería considerado una violación al debido proceso, lo que permitiría que algunos presuntos responsables se evadan de la acción de la justicia.

Revelar los a los presuntos implicados también los pondría sobre aviso y podría hacer que evadieran la justicia, cambiando su lugar de residencia.
Del Pozo Dergal informó que estas nuevas denuncias consideran ejercicios irregulares en áreas que no habrían sido consideradas antes, sin querer aclarar cuáles, sólo ejemplificando con el área de la salud.
Respecto del número de ex funcionarios presuntos responsables, dijo que desconoce el número de ellos quienes estarían involucrados en las denuncias penales.
De las arcas del estado y los municipios de Quintana Roo se habrían desfalcado cerca de 13 mil millones de pesos en la administración de Roberto Borge Angulo, estimó el funcionario, lo que podría ser incluso más para la Auditoría Superior del Estado, que tiene un campo de acción más amplio.