Diputados federales en contra de ANP de Bacalar

Diputados federales en contra de ANP de Bacalar

Diputados Federales de Quintana Roo Apoyan a los Ejidatarios y
Pequeños Propietarios de OPB y Bacalar Contra la ANP Federal

Se comprometen a Gestionar Recursos para construir el drenaje pluvial en la costera de Bacalar

 

 

(La Opinion)

 

 

Chetumal, Q. Roo (29 sept 2017).- Cinco diputados federales de Quintana Roo se comprometieron con ejidatarios y pequeños propietarios de los municipios de OPB y Bacalar para revertir la pretensión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de constituir un ANP de 280 mil hectáreas en la zona sur del Estado por violentar su derecho a la consulta y por ir en contra del crecimiento económico de la región.

En conferencia de prensa, acompañado de los presidentes de los comisariados ejidales de La Península, de Aarón Merino Hernández, Calderitas, Bacalar, Laguna Guerrero, así como de pequeños propietarios de Xul Há y Bacalar, los diputados federales Carlos Gutiérrez García del partido Nueva Alianza y José Luis Toledo Medina “Chanito”, asimismo y en nombre también de las diputadas Arlete Molgora Glover (PRI), Patricia Sánchez Carrillo (PAN) y Paloma Canales Suárez (PVEM, se manifestaron también en contra de la pretendida ANP porque se convertiría “en una camisa de fuerza” para el desarrollo económico del sur.

Chanito Toledo dijo estar confiado que los restantes tres diputados federales, Sara Latife Ruíz Chávez, Isaura Ivanova Pool Pech y Mario Machuca Sánchez se sumarán a la causa para formar un frente común, junto con los ejidatarios, pequeños propietarios, empresarios y población general, porque “todos serían afectados de aprobarse dicho decreto”.

También se comprometieron a gestionar ante las autoridades hacendarias el recurso necesario para que se construya el drenaje costero en Bacalar, así como plantas de tratamiento, porque “si el argumento es la contaminación del sistema hidrológico Bacalar, entonces todos, incluyendo al Verde ecologista podemos gestionar esos recursos. No hace falta una ANP.”