¿Dónde está Abarca? | Ratifican a jefe policial, pero desaparece del conflicto y de la escena pública

¿Dónde está Abarca? | Ratifican a jefe policial, pero desaparece del conflicto y de la escena pública

El encargado de despacho de SP fue ratificado en su cargo, pero no apareció públicamente en 24 horas.

Reapareció hoy en la consulta pública en Villas Otoch.

Todo el peso de la crisis de seguridad lo lleva Jesús Alberto Capella, titular de Seguridad Publica estatal. 

Incluso, Capella informó sobre la denuncia que presentó el propio Abarca, y las posibles sanciones a policías. 

La consolidación del Mando Único.  

 

 

(La Opinión) 

 

Si algo ha dejado en claro hasta el momento la crisis de seguridad que se vive en Cancun, es que en el municipio ya se aplica el Mando Único con el estado. 
Desde que en la mañana de este lunes un grupo de elementos inconformes echó a empujones al encargado de despacho de Seguridad Pública municipal, Jesus Pérez Abarca, el funcionario fue ratificado en su cargo, pero a la vez desapreció de la escena publica durante todo el resto del conflicto. 
La “negociación” con los policías paristas la llevo adelante, primero, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, y luego la propia alcaldesa Mara Lezama. 
Ante ambos, los policías confirmaron que no levantarían el paro hasta que no se de a conocer la renuncia de Pérez Abarca. La alcaldesa lo ratificó en el cargo.  
De allí en adelante, todo el manejo de la crisis recayó en el titular de Seguridad Publica Estatal, Jesus Alberto Capella.
El funcionario dejo algunos conceptos claros: no negociará el régimen disciplinario policial; el paro es una cortina de humo de sectores internos de la policía que no quieren soltar sus cotos de poder, y finalmente dejó bien en claro que hay un Mando Unico entre estado y municipio, y que la coordinación es estatal. 
Por ese Mando Único, Capella fue quien anunció dos acciones que le corresponderían a Perez Abarca: la denuncia que éste presento por sedición y motín contra los paristas, y la decisión de descontar el día a los policías que no se presenten hoy a sus labores.  
Se trata de dos acciones que recaen en la órbita de manejo que debería tener Pérez Abarca, pero no fue él quien las anunció ni las puso en marcha.
Extraoficialmente, se dice que Perez Abarca continuó siempre al frente de la tropa que aun le responde, aunque no desde el edificio de Seguridad Publica. 
Hoy reapareció en la consulta pública de Villa Otoch. 
Pero a la ratificación verbal de su mando, le falta aun una mayor presencia pública, para dejar en claro que se mantiene como el titular del área.