EL DEBATE DEL COVID | Cuarentena vs actividad económica

EL DEBATE DEL COVID | Cuarentena vs actividad económica

Dos diarios de New York, el epicentro mundial del Covid, plantearon en los últimos días con sus portadas el fuerte debate alrededor de cómo continuar enfrentando la epidemia. 

La salud y las pérdidas humanas, contra el incalculable impacto en la actividad económica de las mismas familias. 

Un debate que en México y Quintana Roo será álgido en los próximos días. 

 

(La Opinión) (con información de Infobae) 

 

Este domingo el periódico New York Times publicó una portada que llamó la atención por su sencillez y crudeza. 
“Las muertes en USA se acercan a los 100000, una pérdida incalculable”, dice. Abajo están los nombres, edades, orígenes y profesiones de algunas de esas personas que perdieron la vida.
El homenaje, con los nombre de 1.000 fallecidos en la primera página, recuerda sus historias y también gráfica la dimensión el horror casi naturalizado por la pandemia. 
 

Pero días atrás, el 21 de Mayo, el periódico local New York Post, presentó la otra cara del debate que se da en estos días. 
“Esto necesita terminar. AHORA”, decía esa portada, con la “suplica” de una persona que explicaba: 

 

“La Gran Manzana está muriendo. Sus calles están vacías. Decenas de miles han caído en la pobreza. Nuestros líderes no tienen planes, ni respuestas. Los Neoyorquinos han aprendido a distanciarse socialmente. Los negocios pueden adaptarse. Los ancianos y los enfermos pueden continuar aislados”. 

 

 
Y el periódico presenta una columna de Davis Marcus sobre el “devastador confinamiento”, que dice:  
“Al prolongar el cierre del coronavirus mucho más allá de que se cumpliera su misión principal, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio han sumido a decenas de miles de neoyorquinos en la pobreza. ¡Terminen el cierre de la ciudad de Nueva York ahora!”
“A mediados de marzo, nos dijeron que teníamos que soportar el cierre para asegurar que los hospitales no colapsaran. Lo hicimos. Los hospitales no colapsaron. Convertimos el Centro Javits en un hospital. No lo necesitábamos. Trajimos un barco gigante de la Marina para tratar a los neoyorquinos. No lo necesitábamos. Nos dijeron que estábamos a punto de quedarnos sin ventiladores. No lo estábamos, y ahora los Estados Unidos han fabricado tantos, que los estamos regalando a otros países”.
“Mientras tanto, la Gran Manzana se está muriendo. Sus calles están vacías. Los bares y clubes de jazz, restaurantes y cafeterías están vacíos. Nuestros lugares favoritos, los sitios con historia, los famosos locales de pizzas están cerrados, muchos para siempre. El sudor de los incontables dueños de pequeñas empresas se está evaporando. En lugar de hacer que la gente vuelva a trabajar para mantener a sus familias, nuestro alcalde habla de un “New Deal” de fantasía para la era post-coronavirus”.
“Abran la ciudad. Todo. Ahora mismo. Espectáculos de Broadway, playas, partidos de los Yankees, las escuelas, la cima del maldito Empire State. Todo. Los neoyorquinos ya han aprendido a distanciarse socialmente. Los negocios pueden adaptarse. Los ancianos y los enfermos pueden seguir aislados”.
 
Marcus denuncia que las autoridades no están capacitados para salvar “a la ciudad más grande del mundo de una muerte lenta por estrangulamiento económico” y llama a los neoyorquinos a reaccionar: “Hicimos lo que nos pidieron. Aplanamos la maldita curva. Ya no hay ninguna justificación razonable para que el gobierno nos prive de nuestro sustento”.
Se trata de dos posturas diversas de un debate que está dando la vuelta al mundo, y que se da en la ciudad que ha sido el mas grande epicentro del Covid hasta hoy. 
Seguramente, ese debate llegara a México y Quintana Roo en los próximos días y semanas.