El Ieqroo se desliga de informar al Congreso sobre Grupos Legislativos

El Ieqroo se desliga de informar al Congreso sobre Grupos Legislativos

Los consejeros confirmaron que la nueva Ley Orgánica del Congreso los obliga a dar la información sobre el partido en el que los diputados “hayan determinado permanecer durante el ejercicio del cargo”.  

O sea, a qué Grupo Legislativo pertenecerían. 

Pero aclararon que el Instituto sólo “aportará la documentación e información, que obra en sus archivos, de acuerdo al ejercicio de sus atribuciones”.

Y consideraron que esa información que se le pide “se trata en esencia de actos que inciden exclusivamente en el ámbito legislativo (…) materia que no corresponde al ámbito competencial de este Instituto”.

Fue en respuesta a una consulta de la diputada electa de MORENA, Érika Castillo. 

 

(La Opinión) (con información del Ieqroo) 

 

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó el acuerdo y dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en el expediente JDC/035/2019 respecto a la consulta realizada por la ciudadana Erika Castillo, en su calidad de Diputada electa de MORENA.
La diputada electa había presentado un escrito para saber si el Ieqroo es autoridad competente para esclarecer el sentido de las disposiciones previstas en los artículos 18, 19 y 20 de la Ley Orgánica del Congreso, fundamentalmente en lo que respecta al Grupo Legislativo en el que estarán los diputados.  
Según el artículo 19 de esa ley, el Ieqroo debe informar a la Comisión Instaladora del Congreso, antes del 2 de septiembre: 
1) Los resultados definitivos de la elección de diputaciones, con la indicación de porcentajes de votación por partido político y 2) La relación de diputaciones electas por ambos principios, con la especificación del partido político que procedan o en el que hayan determinado permanecer durante el ejercicio del cargo. 
 
Esa última parte remarcada había llamado la atención de MORENA, porque consideraron que es una facultad que está fuera de las atribuciones del Ieqroo. Y parece que en el Instituto piensan lo mismo. 
Por ello, ante la consulta de la diputada electa, el Ieqroo contestó, mediante una sesión y un comunicado: 

 

“En tal sentido, acorde a la previsión normativa establecida en el artículo 19 de la Ley Orgánica, a este Instituto le corresponde únicamente, a requerimiento por escrito del órgano Legislativo competente, el proporcionar los documentos y la información concerniente a que se hace referencia dicho precepto.
Es decir, de acuerdo a lo anterior, el Instituto, a requerimiento por escrito de la Comisión Instaladora de la Legislatura, aportará la documentación e información, que obra en sus archivos, de acuerdo al ejercicio de sus atribuciones, siguiente: 
1) Los resultados definitivos de la elección de diputaciones, con la indicación de porcentajes de votación por partido político y 2) La relación de diputaciones electas por ambos principios, con la especificación del partido político que procedan o en el que hayan determinado permanecer durante el ejercicio del cargo. 
Lo anterior, de acuerdo con las determinaciones administrativas y/o jurisdiccionales emitidas al respecto, dentro del marco normativo aplicable a la materia electiva”.
 
La mención a que responderán de acuerdo a lo que tengan en archivo y sus atribuciones, da a entender claramente que el Ieqroo no pedirá a los diputados electos ninguna información que no le competa, como sería la de en qué partido van a permanecer durante su encargo.  
Y agregaron: 

 

“El Consejo General, señaló que no pasa desapercibido para este órgano colegiado, conforme a los criterios jurídicos obligatorios sostenidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las jurisprudencias 34/2013 y 44/2014, de rubros “Derecho político electoral de ser votado. Su tutela excluye los actos políticos correspondientes al derecho parlamentario”, y “Comisiones legislativas. Su integración se regula por el derecho parlamentario”, que en lo toral, la consulta realizada por la peticionaria, se encuentra relacionada con el actuar del órgano legislativo de la entidad a través del marco normativo aplicable y la práctica parlamentaria, es decir, se trata en esencia de actos que inciden exclusivamente en el ámbito legislativo o parlamentario administrativo de la entidad, al estar relacionados con el funcionamiento y desahogo de las actividades internas de la Legislatura de la entidad, materia que no corresponde al ámbito competencial de este Instituto”.