El mayor operador hotelero de QR abrirá sus puertas recién el 1 de julio, si el Covid lo permite

El mayor operador hotelero de QR abrirá sus puertas recién el 1 de julio, si el Covid lo permite

Se trata de la cadena AMResorts, que maneja Apple Leisure Group. 

Tiene 24 hoteles en el estado, con alrededor de 10 mil cuartos. 

El presidente del Consejo de administración, Alex Zozaya, dijo en Radio Fórmula que no se puede abrir el 1 de junio. 

“Yo siempre lo dije abiertamente, que no estaríamos listos para el 1 de junio, que el mercado no está listo”, dijo.

Sus hoteles comenzarán a abrir paulatinamente el 1 de julio, pero todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. 

Además, advirtió sobre la forma de implementar los protocolos de salud en la hotelería, para que no terminen degradando la experiencia de los turistas. 

“Tampoco podemos poner protocolos que parezca que los clientes van de vacaciones a Corea del Norte”, dijo.

.

(La Opinión) (con información de Radio Fórmula) 

.

El presidente del Consejo de administración de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, que maneja la cadena AMResorts, dijo que ellos no están en condiciones de abrir sus establecimientos en el mes de junio, y adelantó que la fecha tentativa para hacerlo sería el 1 de julio. 
En una entrevista con el noticiero de Radio Fórmula Quintana Roo, Zozaya dijo que para reabrir la industria turística se necesita tener un cierto nivel de demanda, que por el momento no está. 

.

“Para abrir necesitamos estar listos (…) para eso tenemos que tener un nivel mínimo de demanda, y esa demanda desafortunadamente no está lista”, dijo.
“Yo siempre lo dije abiertamente, que no estaríamos listos para el 1 de junio, que el mercado no está listo. Y efectivamente el mercado norteamericano acaba de mover el cierre de la frontera para viajes no esenciales hasta el 21 de junio. O sea, antes del 21 de junio, por lo menos nosotros, que el 72% de nuestros huéspedes son norteamericanos, no podemos abrir”, agregó. 

.

Por eso, comentó que para ellos la fecha más cercana de apertura sería el 1 de julio, de manera paulatina, y de acuerdo a cómo continúa la pandemia. 

.

“Tenemos programadas nuestras aperturas, no todas al mismo tiempo, a partir del 1 de julio”, dijo. 
.
“Pero esa es una fecha hoy, pasado mañana puede ser otra cosa. Si el número de casos se incrementa, si se saturan los hospitales, en fin, hay una serie de cosas a tomar en cuenta para no poner en riesgo a los colaboradores y a los turistas”, agregó.
.
Las palabras de Alex Zozaya tienen mucha trascendencia por implican la decisión de uno de los mayores operadores turísticos del estado.
AMResorts maneja 24 hoteles con alrededor de 10 mil cuartos hoteleros en Quintana Roo, y tiene otros 4 hoteles en desarrollo. 

.

PROTOCOLOS DE SALUD 

.

Por otra parte, Alex Zozaya dijo que ya hay diversos tipos de protocolos de salud para la hotelería en marcha, pero también advirtió que se debe tener cuidado de no hacer incómoda la experiencia del turista.  

.

“Nosotros vamos a poner protocolos adicionales a los básicos, para hacer sentir a la gente más segura, que estén más protegidos. Pero tampoco podemos poner protocolos que parezca que los clientes van de vacaciones a Corea del Norte”, dijo.
“Tenemos que tener mucho cuidado con la privacidad, y tenemos que tener mucho cuidado con qué significa una vacación. Si finalmente lo que vamos hacer es que los turistas salgan de cuarentena en su casa para irse a meter en cuarentena en el hotel; y tienen que usar máscara todo el tiempo mientras estén ahí, y que no puedan convivir, y que no pueden ir a áreas públicas, que los restaurantes estén muy restringidos…pues, desde luego va a ser complicado”. 
“Tenemos que estar seguros que la experiencia que tenga el cliente, si bien va a ser diferente al pasado porque es un mundo nuevo, y además el cliente va a requerir, va a exigir mucho más seguridad que la que tenía antes, si bien tomamos esto en cuenta, tiene que seguir siendo la experiencia vacacional una experiencia enriquecedora, divertida, y tenemos que tener esa balanza. 
La experiencia tiene que valer la pena para que la gente se desplace. De por sí asume un riesgo mientras viaja, mientras se traslada principalmente por aeropuerto, pues que valga la pena esa experiencia”, agregó. 

.

Zozaya dijo que está seguro que la hotelería de Quintana Roo, a la que calificó como “la mejor del mundo”, sabrá cómo hacer que esas experiencias sean buenas a pesar de los protocolos, porque advirtió que “el cliente no va a aguantar todo”.
“Tenemos que hacer que la experiencia sea muy buena, desde luego bajo esta nueva circunstancia, tiene que ser tan enriquecedora o más de lo que era antes de la pandemia”, concluyó. 

.