El nuevo Fiscal podría acordarse con Gobierno Federal: Emiliano Ramos

El nuevo Fiscal podría acordarse con Gobierno Federal: Emiliano Ramos
(La Opinión) (AGENCIA SIM) 

 

Cancún.- La iniciativa de retirar el requisito de residencia para el próximo fiscal general del Estado es para abrir la posibilidad de nombrar a alguien de común acuerdo con la Federación, declaró el diputado local Emiliano Ramos Hernández.
Entrevistado en una reunión con asociaciones civiles, el legislador dijo entender la molestia de los profesionistas del estado, pero recalcó que la iniciativa no dice que no pueda ocupar el cargo un quintanarroense.
“El objetivo es analizar la posibilidad que la ocupe alguien enviado por la Federación, para lograr un apoyo efectivo”, declaró Ramos Hernández.
Opinó que Miguel Ángel Pech Cen, que renunció al cargo días atrás, es un litigante de gran experiencia, pero no fue suficiente y “no alcanzó para entregar buenas cuentas”.
De ahí la importancia, ante la situación de inseguridad, de abrir la puerta a un nombramiento tomado en acuerdo con al Federación. 

 

DENUNCIAS CONTRA BORGISTAS 

 

Por otro lado, el diputado independiente afirmó que en fecha futura, los diputados sostendrán una reunión privada con la fiscal anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, para ver el avance de las denuncias interpuestas contra 84 ex funcionarios, lista que encabeza el exgobernador Roberto Borge Angulo.
“El balón está en la cancha de la Fiscalía”, afirmó, al indicar que le toca a ese organismo dar cuentas a la ciudadanía y los legisladores.
Al reiterar que los diputados hicieron su parte al presentar las denuncias, comentó que el principal reto que enfrentan es el actual sistema de justicia “híper-garantista” que rompe el equilibrio, por estar más preocupado de los presuntos delincuentes, que de los afectados.
“El caso de Javier Duarte es simbólico”, se quejó.
En ese sentido, además de la labor de la Fiscalía, también es tarea pendiente para los legisladores federales remediar esta situación en las leyes.